En directo
    Política
    URL corto
    6424
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik)— La política de las autoridades de Polonia llevará el país a un golpe de Estado similar al Maidán de Ucrania, declaró el líder de la oposición polaca, Grzegorz Schetyna.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea de Ucrania invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, y protestaron por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE; en las semanas posteriores, el Maidán se convirtió en el epicentro de confrontaciones entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes y acabó como un golpe de Estado.

    "No quiero otro Maidán, pero (Jarosław) Kaczynski y la mayor parte del Ley y Justicia (partido gobernante, PiS) lo hacen todo para llegar a una situación semejante", dijo Schetyna en una entrevista a la cadena de televisión Polsat.

    El 19 de julio, el líder del PiS perdió los nervios tachando a los miembros de la oposición de "canallas", "asesinos" y "traidores" por usar el nombre de su hermano, Lech Kaczynski fallecido en un accidente aéreo en Rusia, como argumento contra el proyecto de reforma de la Corte Suprema.

    "No pronunciéis el nombre de mi hermano con vuestras bocas traidoras, vosotros le destrozasteis y le asesinasteis", dijo el primer ministro en la sombra.

    Schetyna expresó la esperanza que Kaczynski pida perdón a los diputados opositores.

    "Estas palabras son inexplicables, no se pueden justificar de ninguna manera", subrayó.

    Según político los gritos que dio Kaczynski al insultar la oposición testifican su estado psicológico.

    El avión del presidente polaco Lech Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

    Lea más: "Polonia no debería tener ningún negocio con los políticos ucranianos"

    Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación (IAC) dio a conocer en Rusia a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva y la insuficiente preparación de la tripulación.

    Además:

    Polonia declara la guerra al legado de la URSS
    ¿Qué papel desempeñará Polonia en la nueva Ucrania?
    ¿En serio? Kiev se indigna por una marcha nacionalista… en Polonia
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Ucrania, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook