Widgets Magazine
19:37 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU (imagen referencial)

    ¿Retirará Trump el apoyo de la CIA a los opositores sirios?

    © AP Photo / Carolyn Kaster
    Política
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, tomó la decisión de cerrar el programa secreto de la CIA destinado a proporcionar armamento y formación a la oposición siria moderada que lucha contra las fuerzas de Bashar Asad, según informan varios medios estadounidenses.

    A opinión de Reuters, la iniciativa de Trump es "parte de un esfuerzo de la Administración para mejorar las relaciones con Rusia", que, apoya al Gobierno legítimo de Siria.

    La decisión del líder estadounidense fue supuestamente tomada con el asesor de seguridad nacional, Herbert McMaster, y el director de la CIA, Mike Pompeo, tras una serie consultas con varios funcionarios de menor rango.

    Lea más: Rusia y EEUU miden sus fuerzas en Siria

    Además, la agencia apunta que la decisión había sido tomada antes de la reunión de Trump con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo.

    "[La decisión] no formó parte de las negociaciones ruso-estadounidenses sobre la tregua en el suroeste de Siria", escribe Reuters, citando a sus fuentes anónimas.

    Uno de los entrevistados también comentó al medio que el cierre del programa de la CIA no implica una "concesión importante", dado que Asad se mantiene en el poder. Sin embargo, prosiguió que es una "señal a Putin de que el Gobierno de EEUU quiere mejorar los lazos con Rusia".

    La Casa Blanca y la propia CIA, a su vez, rehusaron comentar la información divulgada en los medios.

    Según The Washington Post, el programa de la CIA fue el "punto central de la política iniciada por la Administración Obama en 2013 con el fin de presionar a Asad para que se haga a un lado".

    Vea también: Trump revela cuáles de sus ideas no le gustan nada a Putin

    No obstante, incluso sus partidarios han cuestionado su eficacia. Muchos de los opositores moderados formados por la CIA  habían desertado para unirse con Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

    "(…) La eliminación del programa secreto refleja el interés de Trump en encontrar formas de trabajar con Rusia, la cual considera el programa como un asalto a sus propios intereses", escribe el rotativo.

    Asimismo, añade que el cierre del programa es también un "reconocimiento de la influencia y el deseo limitados de Washington de sacar a Asad del poder".

    De esta manera, la estrategia a largo plazo de Trump se enfoca en derrotar a Daesh, y luego, en conseguir la firma de una serie de acuerdos de alto el fuego regionales entre los opositores apoyados por EEUU, y el Gobierno sirio apoyado por Rusia.

    Durante las negociaciones en Hamburgo el 7 de julio, Putin y Trump acordaron buscar una nueva tregua en el suroeste de Siria, cerca de la frontera con Jordania. Es una región donde operan numerosas agrupaciones de la oposición moderada, apoyadas por la CIA.

    Anteriormente, la agencia The Daily Beast informó que la Administración Trump "está introduciendo los principios de una nueva estrategia en Siria", que prevé no solo "dejar a Asad en el poder", sino también crear las 'zonas de seguridad' propuestas por Rusia y cooperar con Moscú.

    Poco después de su elección como presidente, Trump indicó a medios locales que tiene cierto escepticismo acerca de la ayuda a la oposición siria. En el marco de los debates electorales señaló que nadie sabe qué tipo de personas se oponen al Gobierno de Asad.

    Le puede interesar: EEUU destaca contacto "eficaz" entre su coalición y Rusia en Siria

    Sin embargo, a juicio del presidente adjunto del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado ruso), Frants Klintsévich, es poco probable que la Administración Trump "se atreva a poner en práctica su decisión", comentó.

    "Esta herramienta ya está cultivada, alimentada y preparada. No lo hicieron para deshacerse de ella", opinó el senador, citado por el medio ruso Vzglyad.

    Además:

    El Senado de Rusia ratifica protocolo sobre grupo aéreo en Siria
    ¿Prepara la UE una intervención en Siria?
    La ONU espera que el proceso diplomático sobre Siria continúe
    Etiquetas:
    programa, oposición moderada, apoyo, CIA, Donald Trump, Bashar Asad, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik