02:03 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Un miliciano de Donetsk (archivo)

    Mediador ruso rehúsa comentar el polémico plan ucraniano para la "reintegración" de Donbás

    © REUTERS/ Alexander Ermochenko
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)
    0 59311

    MOSCÚ (Sputnik) — Borís Grizlov, delegado ruso en las consultas de Minsk para solucionar el conflicto entre Ucrania y las milicias, se negó a comentar el controvertido plan de Kiev para la "reintegración" de Donbás.

    "Hasta la fecha nadie ha presentado el proyecto de ley sobre la reintegración (…) por lo que ahora no hay nada que comentar", dijo Grizlov en una entrevista concedida a Sputnik.

    Encuesta

    ¿Qué hay detrás de la declaración del líder de la República Popular de Donetsk en la que ha anunciado la creación de un Estado 'sucesor' de Ucrania en el este del país?
    • Es un truco verbal que no conllevará ningún cambio
      6.0% (52)
    • Es un intento de reanimar las negociaciones, 'estancadas' en el marco de los Acuerdos de Minsk
      26.0% (224)
    • Es una grave desviación del proceso vigente que conlleva el riesgo de que se produzca una escalada en los enfrentamientos
      34.4% (297)
    • Es un paso hacia un diálogo más concreto con Kiev basado en las ideas del federalismo
      33.6% (290)
    A mediados de junio el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció que había ordenado a los diputados y un equipo de expertos redactar la ley de la "reintegración" de Donbás que busca retomar el control de los territorios del este del país.

    El mediador ruso indicó que por el momento solo hay un texto que ha sido filtrado a los medios de comunicación.

    También expresó sus dudas de que el Parlamento ucraniano debata la normativa en los próximos días.

    "El documento no ha sido presentado al Parlamento ucraniano que, a propósito, el 14 de julio concluyó sus sesiones y se volverá a reunir después del 5 de septiembre", puntualizó.

    Según las filtraciones, el proyecto de ley contempla declarar Donetsk y Lugansk como "territorios ocupados".

    Además prevé sustituir la denominada "operación antiterrorista" con una campaña militar en toda regla para arrebatar a las milicias ucranianas el control del este del país.

    La cooperación internacional

    Asimismo, Grizlov afirmó que Moscú espera con la ayuda de París y Berlín convencer a Kiev de dar los pasos necesarios para implementar los acuerdos de Minsk.

    "Tengo grandes esperanzas de que Alemania, Francia y Rusia puedan demostrar a Ucrania la necesidad de dar por fin pasos hacia una solución política", dijo.

    No hay nada imposible en cumplir los acuerdos de Minsk, señaló Grizlov.

    "La cuestión clave de las negociaciones es el estatus especial de Donbás en el marco de la reforma constitucional en Ucrania, está claramente fijado en los acuerdos de Minsk", señaló.

    La adopción de un estatus especial para determinados territorios en provincias de Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estas áreas forman parte de los acuerdos de Minsk, pactados para frenar el conflicto en Donbás que ya ha dejado más de 10.000 muertos.

    Igualmente, sostuvo que Francia no ha presentado oficialmente el llamado 'plan de Macron' para la resolución del conflicto en Donbás, declaró a Sputnik el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania.

    "(El presidente de Francia, Emmanuel) Macron ni el Ministerio de Exteriores francés no han presentado oficialmente ningún otro plan que sea diferente de los acuerdos de Minsk", dijo Grizlov.

    Lea más: Malorrusia, ¿un pretexto para apresurar la aprobación de ley para reintegrar Donbás?

    Hizo estas declaraciones al contestar a la pregunta de si conoce los detalles del 'plan de Macron' cuya preparación fue anunciada durante la visita del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a Francia.

    A fines de junio Poroshenko declaró después de haberse reunido con su par francés que se acordó elaborar en el marco del formato de Normandía un proyecto de opciones para solucionar la crisis en Donbás, documento que podría recibir el nombre de 'fórmula de Macron'.

    El encuentro sin obstáculos

    El diplomático ruso destacó que no ve obstáculos para reunirse con el enviado de EEUU para Ucrania.

    "Me consta que Kurt Volker, de conformidad con las competencias que le otorgaron, examina la situación, hasta la fecha no ha habido una solicitud para reunirse conmigo, pero no veo obstáculos para este encuentro", dijo.

    Expresó la esperanza de que "tras familiarizarse con la situación, Volker contribuya a la solución política en Donbás".

    El 9 de julio, Volker mantuvo una serie de encuentros en Kiev, incluido con el enviado ucraniano en el Grupo de Contacto, Leonid Kuchma.

    El intercambio de "prisioneros"

    La parte final del "intercambio todos por todos" se ha alargado, pero existen todas las premisas para que se lleve a cabo el intercambio, según informó Grizlov.

    "Si, podemos constatar que la parte final del intercambio se extendió, pero existen todas las premisas para que el intercambio de todos por todos tenga lugar", afirmó.

    Más aquí: Donetsk teme que la ley para reintegrar Donbás pueda exacerbar el conflicto

    Grizlov señaló que preferiría no usar "la palabra prisioneros".

    "Entre los detenidos hay muchos civiles que jamás empuñaron un arma", explicó.

    Anteriormente representantes de Kiev y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) iniciaron el proceso de revisión del listado de detenidos que desean retornar a Donbás en el marco del intercambio.

    El representante de la RPL en los diálogos de Minsk, Vladislav Deinego, declaró que el grupo humanitario comenzó a preparar los listados, pero "surgió un obstáculo infranqueable": la parte ucraniana ignora por completo la mayoría de los pedidos republicanos sobre las personas que esperan intercambiar.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea también: Qué busca Poroshenko con su nuevo plan para Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)

    Además:

    La ley de reintegración de Donbás prevé aceptación del "estatus legal" de estas regiones
    Ucrania: la ley de reintegración de Donbás se basará en Acuerdos de Minsk
    Cancilleres de la UE apoyan el plan de Kiev de reintegración de Donbás
    Político ucraniano: los ciudadanos aspiran a la reintegración pacífica de Donbás
    Etiquetas:
    reintegración, conflicto en Ucrania, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik