América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino oficializa un registro nacional sobre delitos sexuales

CC0 / Pixabay / Una mujer
Una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina reglamentó una ley aprobada hace cuatro años que constituye un Registro Nacional de Datos Genéticos relacionado con delitos sexuales y que permite al Estado obtener una muestra genética de las personas condenadas.

La medida "tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables", señaló la Secretaría de Comunicación Pública.

Juicio - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina promulga ley que retira patria potestad a progenitores que maten a sus parejas
De esta forma, permitirá almacenar las muestras biológicas y cualquier otra evidencia de los condenados por delitos sexuales, a fin de evitar una posible reincidencia, añadió la Secretaría.

Esta iniciativa, según las autoridades, "provoca en los agresores una sensación de mayor control y pérdida del sentimiento de anonimato e impunidad cuando se trate de reincidentes".

La normativa establece la creación de una Comisión Nacional de Huellas Genéticas, que supervisará y ofrecerá asesoramiento sobre la implementación del Registro y estará integrada por miembros del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por el Ministerio de Seguridad y por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Mujer embarazada - Sputnik Mundo
El 'profe del sexo' que erradicó el embarazo adolescente en un colegio de Bogotá
La Comisión dictará las normas que aseguren la cadena de custodia y el traslado del ADN del agresor hasta los laboratorios de genética forense acreditados.

El juzgado que hubiera dictado una condena por delitos de agresión sexual antes de entrar en vigencia esta ley dispone de seis meses de plazo para ordenar una extracción de las muestras que permitan obtener un perfil genético del violador.

Lea más: Sin límites: golpea a su pareja y deja inconsciente a quien intenta defenderla (vídeo)

La ley fue aprobada por el Senado en 2011 antes de pasar a la Cámara de Diputados, que la sancionó en julio de 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала