12:11 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un proyectil en Donbás (archivo)

    Malorrusia, ¿un pretexto para apresurar la aprobación de ley para reintegrar Donbás?

    © Sputnik / Olesya Potapova
    Política
    URL corto
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (22)
    0 50
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Las declaraciones de las autoridades de Donbás sobre la creación del Estado de Malorrusia demuestran la necesidad de aprobar la ley elaborada por Kiev sobre la reintegración de la región, declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO), Alexandr Turchínov.

    El 18 de julio, el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, propuso crear el Estado de Malorrusia, heredero legal de Ucrania, en un periodo de transición de tres años, en cuya Constitución se fijaría su estatus de país no alineado, la intención de restablecer las relaciones con Moscú y de adherirse al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

    "Estos planes inapropiados y provocativos son un argumento más a favor de la aprobación de la ley (…) sobre la restauración de la soberanía estatal de Ucrania en el territorio temporalmente ocupado de las regiones de Donetsk y Lugansk y la aceleración de la liberación del este del país", escribió Turchínov en Facebook.

    Calificó de inviable la iniciativa de crear Malorrusia.

    El mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, ordenó celebrar consultas con los países del cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre la ley de reintegración de Donbás.

    El documento, que en septiembre se prevé someter a debate en la Rada, estipula declarar las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk como territorios ocupados para que el Ejército opere allí.

    Encuesta

    ¿Qué hay detrás de la declaración del líder de la República Popular de Donetsk en la que ha anunciado la creación de un Estado 'sucesor' de Ucrania en el este del país?
    • Es un truco verbal que no conllevará ningún cambio
      6.0% (53)
    • Es un intento de reanimar las negociaciones, 'estancadas' en el marco de los Acuerdos de Minsk
      25.5% (225)
    • Es una grave desviación del proceso vigente que conlleva el riesgo de que se produzca una escalada en los enfrentamientos
      35.4% (312)
    • Es un paso hacia un diálogo más concreto con Kiev basado en las ideas del federalismo
      33.1% (292)
    El representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov, advirtió que Rusia considera que la ley de reintegración de Donbás constituye un intento de crear una alternativa a los acuerdos de Minsk y no prevé una solución política del problema, sino que hace hincapié en la vía militar.

    Donetsk y Lugansk insisten en que la solución del conflicto tiene que ajustarse a los acuerdos de Minsk y que otras variantes son inadmisibles.

    En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en Donbás, donde se proclamaron repúblicas independientes tras el cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea más: Donbás: una guerra en la conciencia de Europa

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, aunque hasta ahora no consiguieron el cese de la violencia.

    Tema:
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (22)

    Además:

    UE: la iniciativa de crear Malorrusia no corresponde a los acuerdos de Minsk
    El Kremlin no comenta la propuesta de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania
    Francia llama a Rusia a condenar la propuesta de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania
    Lugansk califica de inoportuna la iniciativa de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania
    Etiquetas:
    Malorrusia, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik