América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Chile presentan una demanda contra Maduro en La Haya

© AP Photo / Peter DejongCorte Internacional de Justicia en la Haya
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de congresistas de Colombia y de Chile, representados por el senador colombiano Iván Duque (derecha), presentaron una denuncia contra el presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya.

"Esta actuación, respaldada por un importante número de legisladores colombianos y chilenos, busca que la Fiscalía de la CPI conozca hechos y situaciones que podrían configurar delitos de competencia de ese tribunal internacional", indicó Duque en un comunicado publicado en su página web.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela denuncia campaña de Colombia en su contra
La denuncia interpuesta ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional expone que Maduro habría incurrido en delitos contenidos en el Estatuto de Roma, como "conductas de asesinato, deportación o traslados forzosos, encarcelamientos y privaciones injustas de la libertad, tortura, persecución de un grupo o colectividad específica, y desaparición forzada de personas".

Duque, del partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), indicó que el diputado chileno Felipe Kast (derecha) motivó la recolección de firmas de los legisladores de ese país, lo que se constituye en "una labor coordinada en defensa de los derechos y libertades del pueblo venezolano".

Dentro de los argumentos expuestos por los demandantes ante la Fiscalía de la CPI, se encuentra la imposibilidad e incapacidad de acción del poder judicial venezolano, "al estar cooptado por el poder ejecutivo".

Más aquí: Presidente de Colombia sugiere que ONU nombre enviado especial para Venezuela

Al finalizar la reunión en la sede de la organización internacional, en La Haya, Duque expresó en nombre de los firmantes su llamado para que la Fiscalía de la CPI profundice en las denuncias presentadas y considere la posibilidad de abrir una investigación al presidente Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала