04:28 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un monumento soviético en Varsovia, la capital de Polonia

    Rusia advierte a Polonia que la "ley sobre monumentos" no quedará sin consecuencias

    CC BY-SA 2.0 / Alf Melin / Soviet war memorial
    Política
    URL corto
    11291
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La nueva ley polaca que prevé la demolición de monumentos soviéticos en Polonia es una provocación que "no quedará sin consecuencias", declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Esta indignante provocación, armada intencionadamente por Varsovia, no quedará sin consecuencias", dice el comunicado de la Cancillería rusa.

    Este 17 de julio, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aprobó los cambios a la ley contra la propaganda del comunismo que prevén la demolición de monumentos soviéticos en el país.

    La ley entrará en vigor tres meses después de la firma y prevé un período transitorio de 12 meses para realizar los cambios relevantes o desmontar los monumentos.

    La cámara baja del Parlamento polaco aprobó el 22 de junio las enmiendas a la ley que prevén la demolición de unos 230 monumentos de la época soviética.

    Moscú indicó que Varsovia infringe los compromisos internacionales que emanan de los acuerdos ruso-polacos de 1992-1994 y que obligan a las autoridades de Polonia a cuidar y proteger los monumentos soviéticos.

    Lea también: Rusia, ¿la principal amenaza para Polonia?

    La Cancillería rusa subrayó que las autoridades polacas entienden bien que la demolición de estos monumentos es una ofensa al pueblo ruso y a los pueblos que habían integrado la antigua Unión Soviética y luchado por la vida y libertad de los pueblos de Europa, incluidos los polacos.

    Además:

    Lavrov llama a Polonia líder europeo en profanación de monumentos soviéticos
    Moscú tacha de cínico el plan polaco para destruir los monumentos soviéticos
    Polonia desmantelará más de 500 monumentos soviéticos
    Etiquetas:
    monumentos soviéticos, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik