Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Polonia

    La oposición en Polonia llama a celebrar un referéndum

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    240

    MOSCÚ (Sputnik) — La Plataforma Cívica, mayor fuerza opositora de Polonia, llama a celebrar un referéndum sobre la reforma judicial, declaró el jefe del partido, Grzegorz Schetyna.

    Según Schetyna, el partido enviará la propuesta correspondiente a la Cámara baja del Parlamento (Sejm) que examina un borrador de ley del partido gobernante Ley y Justicia sobre los cambios en el sistema judicial del país.

    "Hoy presenciamos otro intento de violar la libertad de Polonia y la democracia, y no solo la independencia de los tribunales, sino la de la Corte Suprema. (…) Esta batalla continuará hoy en el Sejm y más tarde en el Senado", dijo Schetyna.

    De acuerdo con la oposición, en el referéndum se propone preguntar si los polacos se pronuncian por la independencia de los tribunales y los jueces, así como imposibilitan al Consejo de Ministros, al Sejm y al Senado a influir sobre los jueces y los presidentes de los tribunales, y por tanto están a favor de respetar estrictamente el principio de separación de poderes.

    El 15 de julio, el Senado polaco aprobó la ley sobre el Consejo Nacional de la Judicatura con los cambios preparados por el Ministerio de Justicia, así como la ley de los tribunales generales.

    El documento está pendiente de la firma del presidente de la república para entrar en vigor.

    Lea más: Polonia pretende aglutinar en sus manos todo el poder de Europa del Este

    Las enmiendas implican cambios en la asignación y la destitución de los presidentes de los tribunales gracias al aumento de los poderes del ministro de Justicia, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura por los diputados del Sejm, la mayoría de los cuales son del partido gobernante.

    La oposición polaca califica estas enmiendas de "un ataque a la democracia" e incluso llamó a la Comisión Europea a intervenir en esta crisis.

    Además:

    ¿Quién es el principal interesado en una crisis política en Polonia?
    Tensión en Polonia: la oposición promete continuar con las protestas hasta el 11 de enero
    Etiquetas:
    crisis política, oposición, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik