23:15 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko remite a los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás

    © AP Photo/ Sergei Chuzavkov
    Política
    URL corto
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (22)
    122501

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, está seguro de que la salida del conflicto en Donbás está en la implementación de los acuerdos de Minsk, comunicó su oficina de prensa.

    El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, propuso el 18 de julio crear el Estado de Malorrusia, en cuya Constitución se fijaría su estatus de no alineado y la dirección para restablecer los vínculos con la Federación Rusa y adherirse a la Unión Rusia-Bielorrusia.

    "Poroshenko está seguro de que la única salida que existe es la implementación de los acuerdos de Minsk y la retirada de las tropas y la artillería rusa", señaló la oficina de prensa.

    El mandatario ucraniano también declaró que el "proyecto de Nueva Rusia (Novorrusia)", concebido como confederación integrada por nueve regiones de Ucrania, "resultó ser un fracaso" y calificó de "chantaje" el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk "a semejanza del guion de Abjasia".

    Kiev acusa a Moscú de injerencia en los asuntos internos de Ucrania, algo que Rusia niega y califica de inaceptable.

    El Ministerio de Defensa de Rusia declaró en repetidas ocasiones que no suministra material de guerra y municiones a las milicias de Donbás y tampoco le presta ayuda de ningún otro tipo, calificando de "absoluta estupidez" estas afirmaciones.

    Lea más: ¿Podrá Kiev cumplir los acuerdos de Minsk?

    El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que las afirmaciones sobre la presencia de militares rusos en Donbás son infundadas y que "nadie hasta la fecha ha logrado aducir pruebas concretas de eso", subrayó.

    En abril de 2014 las autoridades ucranianas lanzaron una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio del poder en Kiev en febrero del mismo año.

    La solución del conflicto en Donbás se debate en varios formatos, sobre todo en Minsk donde se firmaron varios acuerdos que sentaron las bases para su solución negociada pero que no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Tema:
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (22)

    Además:

    Kremlin: los acuerdos de Minsk no admiten interpretaciones
    Moscú acusa a Kiev de sabotear los acuerdos de Minsk
    Ministro de Exteriores: Ucrania no permitirá que Donbás se convierta en una nueva Abjasia
    Etiquetas:
    Petró Poroshenko, Malorrusia, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik