En directo
    Las banderas de la RPD (archivo)

    "La propuesta de crear el Estado de Malorrusia no tiene efectos legales"

    © Sputnik/ Igor Maslov
    Política
    URL corto
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (20)
    0 34911

    MOSCÚ (Sputnik) — La propuesta de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) sobre la creación del Estado de Malorrusia en Ucrania no se inscribe en los acuerdos de Minsk y por ello no tiene consecuencias legales, declaró el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov.

    "Esta iniciativa no forma parte del proceso de Minsk, yo lo veo como una invitación a la discusión, esta declaración (de la RPD) no tendrá consecuencias legales", dijo.

    Según Grizlov, la propuesta de la RPD es "una respuesta a las afirmaciones provocativas de altos funcionarios de Kiev, que a menudo son inadmisibles".

    Vota: ¿Qué hay detrás de la propuesta de la RPD de crear un Estado de Malorrusia en Ucrania?

    El 18 de julio, el jefe de la RPD, Alexandr Zajárchenko, propuso crear el Estado de Malorrusia en un periodo de transición de tres años, alegando que Ucrania como Estado demostró sus incapacidades de resolver el conflicto en el este del país.

    El nuevo Estado, "heredero legal de Ucrania", sería un ente federativo con regiones dotadas de gran autonomía y cuya Constitución una vez aprobada por la Asamblea Constitucional se sometería a un referendo popular.

    A juicio de las milicias, sus propuestas no solo no contradicen los acuerdos de Minsk, sino representan una manera de cumplirlos.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto.

    En particular el documento prevé que después de que se establezca el alto el fuego en el este de Ucrania y se retiren las fuerzas de ambas partes, se iniciará un diálogo entre el Gobierno de Kiev y las milicias sobre "la orden temporal de autonomía local en determinados distritos de las provincias Donetsk y Lugansk".

    Sin embargo, hasta ahora estos acuerdos no han derivado en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (20)

    Además:

    Parlamentario ruso cree inevitable la creación de un nuevo Estado en Ucrania
    Poroshenko responde a la iniciativa de Donetsk para crear un nuevo Estado en Ucrania
    Francia llama a Rusia a condenar la propuesta de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania
    Etiquetas:
    estado, política, conflicto, República Popular de Donetsk (RPD), Borís Grizlov, Malorrusia, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik