En directo
    Los combatientes con la bandera de la República Popular de Lugansk (archivo)

    Lugansk califica de inoportuna la iniciativa de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania

    © Sputnik/ Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (19)
    0 52910

    MOSCÚ (Sputnik) — La iniciativa de las milicias de Donetsk de crear un nuevo Estado de Malorrusia es inoportuna, declaró el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk en las negociaciones de Minsk, Vladislav Deinego.

    "La iniciativa de crear Malorussia, presentada hoy por Donetsk, es inoportuna; la conocemos de los medios de comunicación, nadie abordó este proyecto con nosotros", dijo Deinego citado por el centro informativo de Lugansk.

    Agregó que aunque su Gobierno, al igual que la mayoría de los habitantes de Donbás, se opone a las autoridades de Kiev considera "importante seguir respetando los acuerdos de Minsk".

    "Continuaremos exigiendo a Ucrania que los cumpla", aseguró.

    El 18 de julio, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, propuso crear el Estado de Malorrusia en un periodo de transición de tres años.

    Lea más: Donetsk: la creación de Malorrusia es solo una idea por ahora

    Las milicias de Donetsk calificaron a Ucrania de Estado fallido y afirmaron que la creación de Malorrusia ayudaría a acabar con el conflicto en Donbás.

    El nuevo Estado, "heredero legal de Ucrania", sería un ente federativo con regiones dotadas de gran autonomía y cuya Constitución una vez aprobada por la Asamblea Constitucional se sometería a un referendo popular, anunciaron las milicias.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (19)

    Además:

    Francia llama a Rusia a condenar la propuesta de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania
    Gobierno de Alemania considera inaceptable la propuesta de Donetsk de crear un nuevo Estado
    Parlamentario ruso cree inevitable la creación de un nuevo Estado en Ucrania
    Etiquetas:
    estado, política, República Popular de Lugansk (RPL), Malorrusia, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik