- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú aboga por retomar el diálogo con EEUU sobre seguridad estratégica

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a retomar el diálogo permanente en materia de estabilidad estratégica interrumpido por la administración del anterior presidente de EEUU, Barack Obama, indica un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Se abordaron también algunos temas actuales sobre la estabilidad estratégica, la atención de los socios estadounidenses se centró nuevamente en el hecho de que Rusia aboga por la reanudación del diálogo regular al respecto, interrumpido por la anterior dirección de EEUU; ahora le toca a Washington", indicó el documento.

Según el comunicado "temas actuales de la estabilidad estratégica" se abordaron en la reunión celebrada la víspera entre el vicecanciller Serguéi Riabkov y el subsecretario de Estado de EEUU, Thomas Shannon.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU devolverá a Rusia bienes diplomáticos solo a cambio de alguna cosa"
Asimismo, del comunicado se desprende que Moscú adoptará medidas de retorsión, si EEUU no devuelve propiedades diplomáticas a Rusia.

El 17 de julio el vicecanciller Serguéi Riabkov y el subsecretario de Estado de EEUU, Thomas Shannon, celebraron consultas sobre "la búsqueda de soluciones a problemas acumulados, incluidos los relacionados con la propiedad de Rusia embargada en EEUU por la anterior administración de (Barack) Obama".

"La parte rusa subrayó que si Washington no elimina este y otros factores irritantes, incluida la continua obstrucción de las actividades de nuestras misiones diplomáticas, nos reservamos el derecho de adoptar medidas de respuesta partiendo del principio de reciprocidad", dice la nota.

A finales del año pasado, EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

Lea más: Lavrov califica de robo la retención de la propiedad diplomática rusa en EEUU

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU sigan usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un depósito en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

Embajada rusa en Washington (Archivo) - Sputnik Mundo
Al Kremlin se le agota la paciencia
Sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que el país no se rebajaría a una "diplomacia primitiva" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que aplique la nueva administración estadounidense.

El primer cara a cara entre los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, en Hamburgo terminó sin que el asunto fuera resuelto.

Las relaciones entre Washington y Moscú sufrieron un notable deterioro en los últimos años, en particular por las discrepancias sobre los conflictos de Ucrania y Siria y el despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала