En directo
    El Senado de EEUU

    Cancillería de EEUU consultará con el Senado acuerdo para devolver propiedades a Rusia

    © AP Photo/ Chairman of the Joint Chiefs
    Política
    URL corto
    124902

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU pedirá consejo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de poner en práctica cualquier acuerdo con Rusia relativo a la confiscación de dos propiedades diplomáticas en los estados de Nueva York y Maryland (este), dijo a ese cuerpo el subsecretario de Estado, John Sullivan.

    "Esas propiedades son parte de un diálogo mayor con la Federación Rusa (…) Consultaremos con ustedes (el Comité de Relaciones Exteriores) sobre este asunto antes de la implementación final de cualquier acuerdo que todavía no hemos alcanzado con Rusia", dijo Sullivan dirigiéndose a los senadores. 

    Anteriormente, se llevaba a cabo en Washington la segunda ronda de las consultas entre el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov y el secretario de Estado adjunto de EEUU, Thomas Shannon, y el asunto de las dos propiedades rusas estaba sobre la mesa.

    Una fuente diplomática de la Casa Blanca informó con anterioridad a Sputnik que Washington no planeaba devolver las propiedades embargadas a Rusia sin obtener algo a cambio.

    A finales del año pasado, EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

    Fuentes del diario The Washington Post revelaron a finales de mayo pasado que la administración de Donald Trump estudia reabrir los dos locales embargados pero privarlos de inmunidad diplomática para que agentes de seguridad estadounidenses pudieran entrar allí como en otros edificios ordinarios.

    Lea más: Lavrov califica de robo la retención de la propiedad diplomática rusa en EEUU

    Rusia esperó durante medio año que EEUU reabriera el acceso a las mansiones de Centreville y Oyster Bay, pero el primer cara a cara entre Trump y Putin en Hamburgo, celebrado el 7 de julio, terminó sin que el asunto fuera resuelto. 

    Además:

    Rusia confía en que EEUU muestre sabiduría en la crisis de la propiedad diplomática rusa
    Rusia, obligada a medidas de retorsión para la propiedad diplomática de EEUU
    El Kremlin comenta el escándalo de los bienes diplomáticos rusos en EEUU
    Etiquetas:
    diplomáticos, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik