En directo
    Un plebiscito opositor a la Asamblea Constituyente en Venezuela

    Plebiscito en Venezuela: "La oposición perdió unos 200.000 electores"

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    91367134

    Sputnik dialogó con el periodista de la TV pública venezolana Jordán Rodríguez sobre la jornada que vivió el país, donde tanto el oficialismo como la oposición movilizaron a sus votantes.

    El 16 de julio se celebró el simulacro de las elecciones de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, a la que Jordán Rodríguez, en diálogo con Sputnik, definió como "una consulta popular legal", previa a las elecciones para escoger a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio.

    "Sin embargo, la que tuvo más divulgación, como siempre por medios como Reuters, BBC y CNN, fue la consulta popular que armó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin participación del Consejo Nacional Electoral (CNE)", expresó el periodista y agregó que "allí no se está escogiendo nada, no es vinculante. Lo que se planteó fue una serie de preguntas que van en sintonía con finalizar el Gobierno de Nicolás Maduro".

    Al llamado de la oposición acudieron 7.186.170 personas. "Si revisamos el resultado electoral de 2013, cuando fue electo Maduro, la oposición perdió en esta práctica ciudadana unos 200.000 electores. De esto no se dice nada. La oposición parece no estar destinada a romper ese techo", consideró Rodríguez, quien aseguró que hoy el chavismo amaneció "activo" y "alegre" por la demostración de fuerza de su militancia.

    El periodista analizó que, de confirmarse el número estipulado de simpatizantes chavistas que participaron en el simulacro del Gobierno, se habla de más de 11 millones, en total en Venezuela habrán participado pacíficamente alrededor de 18 millones de personas a través de la "democracia participativa".

    "Lo vivido ayer es una de las grandes herencias de la Constitución de 1999 propuesta por el comandante Hugo Chávez. Esto demuestra que el ciudadano venezolano medio quiere una solución al conflicto pacífica, excepto por algunos sectores radicales de la oposición que quieren exterminar el chavismo", señaló.

    Asimismo, destacó que "este es el camino a seguir, no hay que darle a las grandes potencias la excusa para que interfieran en este país, que tiene las mayores reservas energéticas del mundo".

    Además:

    Presidente de Venezuela quiere tener buenas relaciones con Trump
    Poder electoral de Venezuela organiza simulacro de elección de constituyentes
    Arranca plebiscito opositor a la Asamblea Constituyente en Venezuela
    Etiquetas:
    voto, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik