21:32 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Agramunt, presidente del Consejo Europeo

    Jefe de la Duma rusa: campaña contra Agramunt por su viaje a Siria destruye la PACE

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ofensiva desplegada contra el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) destruye esa asamblea, declaró el presidente de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

    "Vemos todo lo que está pasando con el presidente de la PACE; desde luego, esto destruye tanto la PACE como el resultado final de su trabajo", dijo Volodin durante una reunión con el jefe del Parlamento armenio, Ara Babloyán.

    El líder parlamentario ruso subrayó que los asambleístas acometieron contra Agramunt en vez de escucharlo y agradecerle haber conversado con el presidente sirio, Bashar Asad, y la presidenta del Parlamento sirio, Hadia Half Abás, para intentar despejar la situación en el país.

    Según Volodin, la falta de diálogo en la Asamblea del Consejo de Europa contradice las bases del parlamentarismo.

    "Cuando estas cosas se producen en Europa, es una crisis", concluyó.

    El escándalo en torno a Agramunt se recrudeció durante la sesión de abril de la PACE, cuando los parlamentarios criticaron a su presidente por el viaje a Siria realizado en marzo.

    Lea más: Pedro Agramunt denuncia una "ola rusófoba" en la PACE

    La Asamblea Parlamentaria retiró la confianza a Agramunt y le prohibió viajar en su nombre y representarla en foros.

    A finales de junio, la PACE votó a favor de una resolución sobre varias enmiendas a las normas de procedimiento que permiten iniciar la destitución del presidente de la asamblea.

    A finales de abril de 2014 la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto tras calificar de "anexión ilegal" la incorporación de Crimea a Rusia.

    La región se separó de Ucrania y se adhirió a Rusia tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

    Más: La PACE priva a Agramunt de derecho a declaraciones por "pérdida de confianza"

    En enero de 2015 la PACE, con sede en Estrasburgo (Francia), prolongó las sanciones por un año más.

    Rusia reaccionó suspendiendo su participación en señal de protesta y aclaró que solo volvería si se levantaban las restricciones.

    A principios de 2016, Moscú decidió por primera vez no remitir los documentos necesarios para confirmar sus facultades en la PACE; tampoco lo hizo este año.

    Etiquetas:
    Duma Estatal (Rusia), PACE, Pedro Agramunt, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik