05:53 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Las banderas de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

    La OTSC advierte contra los intentos de desequilibrar las fuerzas en el mundo

    © Sputnik/ Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 25920

    MINSK (Sputnik) — Las acciones unilaterales que provoquen un desequilibrio de fuerzas en Europa y el mundo tendrán una reacción política y militar adecuada, declaró el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Jachatúrov.

    "Cualquier acción unilateral orientada a incrementar las posibilidades militares en cualquier lugar y bajo cualquier pretexto, que provoquen un desequilibrio de fuerzas a nivel regional y global, inevitablemente tendrán una reacción adecuada, tanto política como militar", dijo Jachatúrov.

    El secretario general también subrayó la importancia de los esfuerzos de la OTSC para asegurar el desarrollo pacífico de la situación internacional, así como para contrarrestar nuevos desafíos y amenazas.

    El 17 de julio Jachatúrov asistió a una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTSC celebrada en Minsk y presidida por el canciller bielorruso, Vladímir Makéi.

    Asimismo, los cancilleres de la OTSC decidieron intensificar la labor del grupo de trabajo sobre Afganistán.

    "Se decidió intensificar la labor del grupo de trabajo de la OTSC sobre Afganistán", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al comentar los resultados de la cita.

    Según el jefe de la diplomacia rusa, durante le reunión sus colegas y él examinaron también el desarrollo de la cooperación técnico-militar entre los países miembros.

    El ministro ruso destacó que el "fructífero" encuentro de hoy "ayudará a preparar bien la próxima cumbre de la OTSC prevista para otoño".

    El Tratado de Seguridad Colectiva fue firmado el 15 de mayo de 1992 en Taskent.

    Diez años después, en mayo de 2002, el Consejo de Seguridad Colectiva reunido en Moscú acordó transformar los mecanismos de cooperación de los Estados signatarios del Tratado de Seguridad Colectiva en una organización internacional, que recibió el nombre de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

    Lea más: Embajador ruso dice que no hay, ni habrá contradicciones clave entre los miembros de la OTSC

    Los Estatutos de la OTSC entraron en vigor en septiembre de 2003.

    Actualmente la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva está conformada por seis países: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

    Además:

    La OTSC está creando una unidad policial para las misiones de la ONU
    La OTSC califica las guerras híbridas de nueva forma de la confrontación intergubernamental
    Viceministro ruso llama a la OTSC a luchar contra la venta de drogas en internet
    Etiquetas:
    reunión, seguridad, OTSC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik