- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y EEUU velan por intereses de Israel al crear zonas de distensión en Siria

© AFP 2023 / Ammar SuleimanSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y EEUU harán todo lo que esté a su alcance para respetar los intereses de Israel durante la creación de las zonas de distensión en Siria, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

La víspera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su oposición al acuerdo ruso-estadounidense sobre el alto el fuego en el sur de Siria, asegurando que el mismo podría "perpetuar la presencia iraní" en el país árabe.

"Puedo garantizar que hicimos todo, y la parte estadounidense hizo todo para que los intereses de seguridad de Israel en el marco de esa construcción fueran tomados en cuenta", destacó el jefe de la diplomacia rusa.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu, en contra de acuerdo Rusia-EEUU sobre tregua en sur de Siria
El canciller precisó que "los colegas israelíes están totalmente al tanto de los detalles del acuerdo".

"No sé qué le dijeron concretamente a Netanyahu, pero ya dijimos, en particular, cuando anunciamos la creación de esa zona de distensión, (…) que llevaríamos a cabo un proceso de preparación con todas las partes interesadas, entre ellas con Israel", señaló Lavrov.

El memorando para la creación de las zonas de seguridad —en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país— fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná celebrada el 3 y el 4 de mayo.

Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Alto el fuego: ¿quién es el verdadero motor de la paz en Siria?
El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición moderada de los terroristas de Daesh y Frente al Nusra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Lea más: Irán vs. Israel: ¿habrá combates entre los dos en Oriente Próximo?

Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала