En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov califica de robo la retención de la propiedad diplomática rusa en EEUU

    © Sputnik/ Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 19240

    MINSK (Sputnik) — La retención de bienes diplomáticas de Rusia en EEUU es un robo, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Es un robo a plena luz del día", subrayó.

    Así comentó las declaraciones de un alto cargo de la Casa Blanca quien indicó más temprano que EEUU no tiene la intención de devolver a Rusia sus dos mansiones diplomáticas sin recibir "alguna cosa a cambio".

    "¿Cómo es posible privar de la propiedad cuyo estado está plasmado en el documento intergubernamental bilateral que ya fue ratificado?", dijo Lavrov.

    El canciller ruso expresó la convicción de que en la Administración de Donald Trump "hay gente de buen juicio" que se da cuenta de que la decisión sobre el arresto de la propiedad diplomática rusa fue tomada por la Administración de Barack Obama "en agonía".

    A finales del año pasado, EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

    Lavrov sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU sigan usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un almacén en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

    Sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que el país no se rebajaría al nivel de una "diplomacia de cocina" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que implementara la nueva administración estadounidense.

    Fuentes del diario The Washington Post revelaron a finales de mayo pasado que la administración de Donald Trump estudia reabrir los dos locales embargados pero privarlos de inmunidad diplomática para que agentes de seguridad estadounidenses pudieran entrar allí como en otros edificios ordinarios.

    Rusia esperó durante medio año que EEUU reabriera el acceso a las mansiones de Centreville y Oyster Bay, pero el primer cara a cara entre Trump y Putin en Hamburgo, celebrado el 7 de julio, terminó sin que el asunto fuera resuelto.

    Según está previsto, el tema será tratado durante la reunión que el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov mantendrá este 17 de julio con el secretario de Estado adjunto de EEUU Thomas Shannon.

    Además:

    Rusia confía en que EEUU muestre sabiduría en la crisis de la propiedad diplomática rusa
    Rusia, obligada a medidas de retorsión para la propiedad diplomática de EEUU
    Moscú y Washington se dirigen a un conflicto diplomático
    Zajárova revela las condiciones en que trabaja el embajador de Rusia en EEUU
    Rusia, dispuesta a tomar represalias contra los diplomáticos de EEUU
    Etiquetas:
    propiedad, inmueble, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik