07:17 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Situación en Nagorno Karabaj

    Azerbaiyán califica de provocación las elecciones en Karabaj del 19 de julio

    © Sputnik/
    Política
    URL corto
    0 11210

    BAKÚ (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jikmet Gadzhíev, dijo a Sputnik que los comicios presidenciales que la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (RNK) planea celebrar el 19 de julio son una provocación política organizada para frustrar las negociaciones sobre el problema de Karabaj.

    Las presidenciales en cuestión se convocan a tenor de la nueva Constitución aprobada en la RNK el 20 de febrero de 2017, que efectúa la transición del gobierno semipresidencial al presidencial y organizar después de 2020 otros comicios en que el mandatario se elegiría por cinco años.

    "La celebración de estos comicios presidenciales ilegítimos y falsificados viola la Constitución y las leyes de Azerbaiyán y también de las normas y los principios del derecho internacional", comentó Gadzhíev agregando que Armenia con tal proceder mina los esfuerzos dirigidos a solucionar el conflicto con negociaciones.

    A su juicio, lo único que llevaría a la normalización es "la retirada de las fuerzas armadas armenias de los territorios azerbaiyanos ocupados, como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el regreso de los refugiados y los desplazados, el restablecimiento de la integridad territorial de Azerbaiyán en el marco de las fronteras reconocidas por la comunidad internacional y la convivencia pacífica de las comunidades azerbaiyana y armenia de Nagorno Karabaj en el marco de las fronteras de Azerbaiyán".

    El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Lea más: Azerbaiyán: las negociaciones sobre Nagorno Karabaj no dan resultados

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Además:

    Azerbaiyán pone en alerta sus tropas por aumento de tensión en Nagorno Karabaj
    Azerbaiyán responde a los disparos de las tropas armenias en Karabaj
    Azerbaiyán responsabiliza a Armenia de "provocaciones despreciables" en Nagorno Karabaj
    Nagorno Karabaj denuncia 400 violaciones de la tregua en una semana
    Etiquetas:
    provocaciones, elecciones, Armenia, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik