- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bakú atribuye el conflicto de Nagorno Karabaj a juegos geopolíticos

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj
Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Un alto cargo de la administración del presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, dijo a Sputnik que el conflicto en Nagorno Karabaj no se solucionará si continúan los "juegos geopolíticos".

"Podemos afirmar con seguridad que ese conflicto es resultado de juegos geopolíticos", declaró Novruz Mammadov, el asesor de Aliyev para asuntos internacionales.

El Ejército de Azerbaiyán (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Azerbaiyán, capaz de derribar los misiles Iskander armenios
El funcionario recordó que Armenia había ocupado una quinta parte del territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán en ese conflicto que generó más de un millón de desplazados.

Lo que algunos se empeñan en presentar como "conflicto latente", avirtió Mammadov, podría experimentar una nueva escalada en cualquier momento.

"Los mediadores internacionales abogan por la integridad territorial de Azerbaiyán, pero por alguna razón prefieren no asumir una postura inequívoca", señaló.

Mammadov urgió al Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por EEUU, Francia y Rusia, y a la comunidad internacional en su conjunto, a "tomar medidas concretas para dar una solución equitativa al conflicto" de Nagorno Karabaj.

Lea más: Azerbaiyán pone en alerta sus tropas por aumento de tensión en Nagorno Karabaj

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала