12:14 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba

    Experta de ONU expresa preocupación por embargo de EEUU contra Cuba

    © AP Photo/ Ramon Espinosa
    Política
    URL corto
    0 8530

    LA HABANA (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará los efectos que tiene el embargo económico de EEUU contra Cuba en lo que respecta a los derechos humanos de los habitantes de la isla, dijo Virginia Dandan, especialista independiente sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional del organismo.

    "Espero ver cuáles son las trabas que causa el embargo económico (…) en cuanto al goce de los derechos humanos, las consecuencias económicas, sociales y culturales", afirmó Dandan en el Centro de Prensa Internacional de esta ciudad.

    El tema del embargo estará incluido en el informe que la relatora presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo año y que incluirá las observaciones realizadas durante su visita de cinco días a la isla.

    "Creo que tengo que examinar más de cerca cuáles son las trabas que impiden al Gobierno realizar plenamente para sus ciudadanos la capacidad de vivir con plena dignidad y en el goce de todos sus derechos sociales y económicos", explicó.

    Según Dandan, el desafío más importante ahora mismo para el Gobierno cubano en materia de salud es su incapacidad de tener acceso a la transferencia de los nuevos equipos que pueden utilizarse en cirugía o que tienen que emplearse en casos de emergencia.

    Indicó que el informe que presentará en 2018 estará centrado en el análisis de los elementos que se integran en las actividades de cooperación de Cuba para ayudar a su población a que pueda gozar de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

    La especialista filipina se reunió el miércoles en la sede de la Cancillería cubana con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y en días anteriores con funcionarios de alta jerarquía de los ministerios de Educación, Educación Superior, Salud Pública, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y el de Amistad con los Pueblos.

    Adicionalmente, comentó, habló con gente de la calle en el hotel donde se alojó y visitó un consultorio en una comunidad, donde dialogó con los médicos y una anciana.

    Refirió asimismo que estuvo en el Centro de Día para Ancianos del Convento de Belén, en La Habana Vieja, donde conversó con los beneficiarios.

    "Vi lo que se hace allí para que los ancianos mantengan la salud no solo física, sino también desde el punto de vista mental y espiritual", subrayó.

    Dandan refirió que la solidaridad internacional de Cuba en materia de deportes resulta un tema innovador, y que por eso prestó atención a este asunto durante su visita.

    "Para mí en cualquier caso el deporte es un componente importante de cooperación porque la idea subyacente en los Juegos Olímpicos es que sea una alternativa a la guerra, que pueda haber una lucha en los Juegos, en lugar de matarse los unos a los otros", afirmó.

    Dandan aclaró que su visita tuvo como objetivo observar y cooperar en las actividades de solidaridad internacional del Gobierno cubano, de su pueblo y de las organizaciones internacionales con sede en la isla, y que se centró en este contexto, por lo cual descartó ante la prensa cualquier encuentro con supuestos representantes de la oposición.

    Además:

    EEUU - Cuba: "Trump hace un gran show propagandístico"
    Lavrov: la nueva política de EEUU hacia Cuba resucita la retórica de la Guerra Fría
    Alto cargo de la Cancillería cubana responde a las nuevas políticas de EEUU hacia su país
    Cuba: la nueva política de EEUU está destinada a fracasar
    Etiquetas:
    embargo, ONU, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik