12:12 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Agua

    Aguas divididas: la puja por la privatización del agua en El Salvador

    CC BY 2.0 / pal-o-mine / Tap
    Política
    URL corto
    0 102 0 0

    En el país centroamericano continúan las movilizaciones en contra del proyecto conocido como "Ley Integral del Agua", que pretende privatizar el suministro de ese recurso vital.

    La propuesta fue presentada por los partidos de oposición Arena, de Concertación Nacional, Gana, y Demócrata Cristiano a instancias de la Asociación Nacional de la Empresa Privada. El proyecto establece la creación de un organismo regulador con un directorio compuesto por dos miembros de esa asociación, dos de las municipalidades y uno de la presidencia.

    Las organizaciones nucleadas en el Foro del Agua de El Salvador denuncian que esta modalidad mercantiliza el bien natural. "Elimina la prioridad de uso para las juntas de agua y abastecimiento de la población, estableciéndose un solo permiso para usuarios públicos y privados, con plazos y cobro de tarifas a todos los usuarios por igual sin importar que sea derecho humano o uso mercantil del vital líquido", dijeron en un comunicado.

    "El punto de partida que planteamos en este tema es el derecho humano al agua. En tanto un bien natural, este es un bien público que debería estar en manos del Estado. La regulación debe ser pública. Ahí es donde están los principales tropiezos porque los partidos de derecha plantean una participación privada en el ente rector del agua", dijo a Sputnik Samuel Ventura, director de Asociación Comunitaria Unidos por el Agua y la Agricultura (ACUA).

    En El Salvador existen 2.325 sistemas comunitarios de agua que ante la carencia de suministro se han organizado para tener abastecimiento autoadministrado, según un informe de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, proveedora pública de agua en el país. Con ello se abastece el 53% de la población salvadoreña. "Estos sistemas no tienen ningún reconocimiento y no reciben apoyo del Estado. Son formas de subsistencia sin regulación técnica de calidad", agregó Ventura.

    En 2006 el Foro del Agua de El Salvador presentó un primer proyecto de ley, que luego fue modificado y reingresado al Parlamento en otras dos oportunidades. Samuel Ventura explicó los puntos principales de las propuestas.

    "La derecha tiene los votos para aprobar el anteproyecto de ley. Si eso ocurre, como organización social pediremos al presidente que vete esa propuesta. Pero hay una cuestión más grave: a la par de la propuesta de la derecha, el Ejecutivo a través del ministerio de Economía ha presentado una reforma a la ley de asociación publico-privados. En esa ley el agua está incorporada. Nos da temor de que ésta sea la forma de que los privados puedan entrar al directorio del servicio", concluyó.

    Además:

    ONU: El Salvador debe despenalizar aborto y prevenir mejor violencia de género
    El Salvador está interesado en comprar Gas Licuado Petróleo y urea de Bolivia
    Presidente de El Salvador: firma de paz en El Salvador cerró un "capítulo trágico"
    Etiquetas:
    privatización, recursos naturales, agua, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik