"Nagorno Karabaj tiene el derecho de libre determinación"

© REUTERS / David MdzinarishviliStepanakert, capital de Nagorno Karabaj (archivo)
Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El derecho de la población de Nagorno Karabaj a la libre determinación debe ser realizado y tiene un fundamento jurídico, declaró el presidente de Armenia, Serzh Sargsián.

"El derecho de la población de Nagorno Karabaj a la libre determinación es un derecho original, estipulado en los reglamentos internacionales y debe ser realizado", dijo Sargsián en una entrevista a la cadena de televisión "Armenia".

Militares de Azerbaiyán (archivo) - Sputnik Mundo
Azerbaiyán pone en alerta sus tropas por aumento de tensión en Nagorno Karabaj
Según el presidente, "la mejor garantía" del cumplimiento de la solución política en Karabaj son las fuerzas armadas propias.

Subrayó que Ereván dispone de armas, en cantidad suficiente para neutralizar las amenazas a Nagorno Karabaj o Armenia.

La víspera, el ministro de Defensa de Azerbaiyán, coronel general Zakir Hasanov, en una entrevista con Sputnik enfatizó que las fuerzas armadas del país son capaces de derribar los misiles de los sistemas Iskander armenios.

Hasanov señaló que el número de misiles de que dispone Azerbaiyán supera "50 veces" los armenios.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj desmiente muertes civiles anunciadas por Azerbaiyán
El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lea más: Azerbaiyán: las negociaciones sobre Nagorno Karabaj no dan resultados

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала