03:16 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Desfile militar en Corea del Norte (archivo)

    La UE apuesta por compaginar sanciones y diálogo con Corea del Norte

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 18101

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea considera necesario un diálogo con Corea del Norte junto con la presión a través de las sanciones, declaró un alto representante de la UE.

    "Tenemos una estricta política de sanciones basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; estas sanciones seguirán vigentes y serán intensificadas si continúan las violaciones por parte de Corea del Norte; pero al mismo tiempo (…) estamos dispuestos a empezar un diálogo", dijo la fuente.

    Agregó que la UE ve el diálogo como el instrumento más adecuado para buscar una solución al problema norcoreano y "evitar una escalada de tensiones que podría provocar un enfrentamiento y consecuencias trágicas".

    "Por eso consideramos que la política basada solo en la presión, incluida la militar, no va a funcionar", subrayó el representante de la UE.

    Los cancilleres de la UE abordarán la situación en la península de Corea en el marco de una reunión ministerial que se celebrará el próximo 17 de julio en Bruselas.

    El 4 de julio Pyongyang volvió a caldear la situación en la península de Corea al probar lo que presentó como un misil balístico intercontinental que logró alcanzar una altitud de más de 2.800 kilómetros y cayó en el mar del Este dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

    Más aquí: EEUU y la UE acuerdan aislar aún más a Corea del Norte

    El Ministerio de Defensa ruso informó por su parte que el misil norcoreano alcanzó una altitud de 535 kilómetros y voló 510 kilómetros y que se trataba de un misil de alcance medio.

    Con esta prueba se eleva a 10 el número total de ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Lea más: Listo para el despliegue: ¿cómo es el misil balístico aprobado por Kim Jong-un? (vídeo)

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Además:

    Pyongyang condiciona moratoria sobre pruebas nucleares
    Rusia propone una hoja de ruta para la paz en la península de Corea
    Corea del Sur previene al Norte de cruzar una "línea roja"
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, sanciones, Unión Europea, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik