09:08 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Kremlin de Moscú, Rusia (archivo)

    El Kremlin comenta el escándalo de los bienes diplomáticos rusos en EEUU

    © Sputnik/ Evgenya Novozhenova
    Política
    URL corto
    31082121

    MOSCÚ (Sputnik) — La imposición de condiciones para la devolución de la propiedad diplomática de Rusia en EEUU contradice el derecho internacional, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "La devolución a Rusia de su propiedad diplomática no puede ni debe condicionarse con nada, esto contradice totalmente el derecho internacional", dijo Peskov a la prensa.

    El asesor adjunto del presidente de EEUU, Sebastian Gorka, reveló antes que la Casa Blanca está estudiando la posibilidad de devolver a Rusia los bienes inmuebles diplomáticos "para dar una oportunidad a la cooperación".

    El Ministerio de Exteriores ruso declaró este 14 de julio que Washington da largas al asunto y que Moscú estudia responder simétricamente al embargo de su propiedad y también expulsar a varios diplomáticos estadounidenses.

    Por su parte, Peskov comunicó que de momento el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tomó ninguna decisión sobre las medidas de respuesta.

    "De momento el jefe de Estado, quien determina las bases de la política exterior de Rusia, no tomó ninguna decisión; al mismo tiempo subrayamos en reiteradas ocasiones que la situación con los diplomáticos y la propiedad diplomática sigue siendo inaceptable", dijo Peskov.

    A finales del año pasado, EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU sigan usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un almacén en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

    Sin embargo, Putin anunció que el país no se rebajaría al nivel de una "diplomacia de cocina" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que implementara la nueva administración estadounidense.

    Lea más: Al Kremlin se le agota la paciencia

    Rusia esperó durante medio año que EEUU reabriera el acceso a las mansiones de Centreville y Oyster Bay, pero el primer cara a cara entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin en Hamburgo terminó sin que el asunto fuera resuelto.

    Además:

    Rusia considera escandaloso que EEUU aún no haya reabierto dos inmuebles diplomáticos rusos
    Rusia alerta de medidas de respuesta si EEUU no le devuelve sus bienes diplomáticos
    Etiquetas:
    devolución, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik