12:17 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Situacion en Siria (archivo)

    El ACN celebra el alto el fuego declarado en el suroeste de Siria

    © Sputnik/ Timur Abdulaev
    Política
    URL corto
    0 108 0 0

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Grupos de la oposición siria integrados en el Alto Comité de Negociaciones (ACN) celebran el alto el fuego declarado en el suroeste de Siria con la mediación de EEUU, Rusia y Jordania, dijo a Sputnik Yahya Aridi, un miembro de la delegación del ACN en las negociaciones de Ginebra.

    "Es un paso excelente (…) Un buen preludio al proceso político que se desarrolla en Ginebra", declaró Aridi.

    El representante del ACN añadió que sus compañeros participan en la séptima ronda de consultas sirias, que se celebra estos días en Suiza, para avanzar hacia una transición política en el país y propiciar su retorno a una vida pacífica.

    Al mediodía del 9 de julio se declaró el cese de hostilidades en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

    En una primera etapa, el mantenimiento de la seguridad en torno a esa zona de distensión correrá a cargo de la policía militar rusa, que se coordinará con los estadounidenses y los jordanos.

    Lea más: Cinco potencias mundiales apoyan el acuerdo sobre la tregua en el suroeste de Siria

    Para consolidar la tregua, Rusia, EEUU y Jordania crean un centro de control en Amán.

    Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo pasado.

    Los kurdos sirios, una comunidad importante

    La autonomía de los kurdos sirios será aceptada si no amenaza la integridad del país, declaró Yahya Aridi.

    "Si pueden resolver sus asuntos internos a nivel local, teniendo vínculos con el centro en los ámbitos de la política exterior, la protección de las fronteras, la seguridad de la población y la economía, lo verían bien todos", dijo Aridi en el marco de la séptima ronda de las consultas de Ginebra.

    Al mismo tiempo, agregó que "si existe una intención de dividir Siria, nadie lo aceptará y la mayoría de los kurdos no van a hacerlo".

    Aridi recordó que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, calificó a los kurdos sirios como una comunidad importante que debe tener voz en los asuntos relacionados con la Constitución del país.

    "Creo que cada uno de los 23 millones de personas, no solo los kurdos, debe expresarse en el marco de la Constitución", añadió el delegado.

    La cuestión del régimen político

    Según declaró Yahya Aridi, el ACN será capaz de garantizar un régimen democrático y laico en Siria.

    Pese al apoyo de Arabia Saudí el ACN busca establecer un "régimen democrático y laico" respaldado por las resoluciones de la ONU y el comunicado de Ginebra, dijo.

    Aridi señaló que las discrepancias existentes dentro de la oposición siria son secundarias ya que todos sus representantes comparten un deseo común: "llevar la libertad a Siria".

    Al mismo tiempo, el opositor dudó del éxito de la actual ronda de negociaciones sirias en Ginebra.

    "Estas negociaciones no van muy bien, sencillamente porque hay grandes diferencias entre nuestra cooperación constructiva como opositores y el continuo deseo del régimen sirio de desviar la atención, crear obstáculos y excusas para no participar", expresó.

    El opositor llamó a Rusia a influir en Damasco "para que pueda resolver los problemas que le incumben".

    La séptima ronda de las negociaciones para la solución del conflicto Siria empezó en Ginebra el 10 de julio y según las previsiones, se prolongará hasta el día 15.

    Más aquí: Los kurdos sirios: "Pronto seremos capaz de tratar nuestros problemas"

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    El opositor ACN aplaude la tregua en el suroeste de Siria
    El ACN pide más presión externa para acabar con violencia en Siria
    El ACN rechaza presencia de Asad en la política de Siria
    Etiquetas:
    tregua, Alto Comité de Negociaciones (ACN), Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik