América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina manifiesta preocupación por escalada de tensión con Catar

© Sputnik / Abdulkader Hadg / Acceder al contenido multimediaBandera de Catar
Bandera de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino expresó su inquietud al bloqueo diplomático que llevan adelante algunos países de Oriente Medio y África contra Catar.

"Argentina continúa observando con preocupación la situación de tensión entre varios países de Medio Oriente y Catar", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar establece un comité que buscará indemnizaciones por el bloqueo
Todas las decisiones que tomen los actores involucrados deben ajustarse al derecho internacional, "evitando escalar la situación y generar consecuencias sociales y económicas que impacten negativamente sobre la población de Catar, país con el cual nos unen tradicionales vínculos de amistad", alertó el Gobierno que lidera Mauricio Macri.

Argentina también valoró los compromisos de intermediación que lleva adelante Kuwait, y expresó su respaldo "a las iniciativas de distintos actores de la comunidad internacional para procurar canales de diálogo".

La Cancillería que dirige Jorge Faurie destacó que con todas las naciones involucradas "mantiene estrechas relaciones de cooperación, por lo que reitera su llamado al diálogo a fin de encontrar una solución aceptable para todas las partes".

Bandera de Catar - Sputnik Mundo
Catar responde a exigencias de los países árabes
La lucha contra el terrorismo sigue siendo una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional, por lo que el país sudamericano exhortó "a todas las naciones a coordinar esfuerzos y a mantenerse unidas para derrotar este flagelo de manera definitiva".

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Lea más: "Arabia Saudí no tiene capacidad de entrar en guerra contra Catar"

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
¿Qué se juega EEUU en la crisis de Catar?
Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, mientras que varias otras naciones rebajaron el rango de las relaciones diplomáticas con Catar o llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

A cambio de interrumpir este congelamiento, los cuatro promotores del boicot exigieron 13 condiciones, entre las que se incluye la clausura de la cadena televisiva Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, y el desmantelamiento de la base militar que Turquía tiene en territorio catarí.

Catar, que ha firmado con Estados Unidos un memorando sobre la lucha contra el terrorismo, respondió que esos requisitos son de imposible cumplimiento, además de estar injustificados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала