América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Premio Nobel de la Paz: "La condena a Lula es para sacarlo de la carrera presidencial"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la condena al expresidente de Brasil, Sputnik dialogó con el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel sobre el fallo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Condenan a Lula para salvar el golpe contra Dilma
En contacto con Sputnik, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel dijo que la condena al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es un "golpe judicial y político", y advirtió que el juez encargado de la sentencia, Sergio Moro, "viene insistiendo sobre Lula para sacarlo de la carrera presidencial".

"Conozco a Lula desde antes de que fuera dirigente del PT, cuando era dirigente sindical, siempre mantuvo una ética irreprochable", remarcó. El 12 de julio la Justicia brasileña sentenció al expresidente Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. La sentencia fue dictaminada por el juez Sergio Moro.

Para el premio Nobel argentino, Brasil es un ejemplo de una corriente que no quiere gobiernos progresistas al poder en la región. Puso como ejemplo el golpe a Manuel Zelaya en 2009 en Honduras, el golpe a Fernando Lugo en Paraguay cuatro años después, y destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil en 2016.

"El mismo presidente de facto Michel Temer tuvo que reconocer que eso fue una acción de venganza contra Dilma a quien no le comprobaron ningún acto de corrupción. Ya no necesitan los Ejércitos sino la complicidad de cámaras parlamentarias y del Poder Judicial", sentenció.

Esquivel advirtió que existe una "fractura" de los movimientos sociales y dijo que "se deben superar esas divisiones para tener objetivos comunes". Explicó que en su país, Argentina, la fractura social es "enorme" y esto hace que hayan "avasallamientos" en todos los campos sociales.

Lea más: ¿Cuáles son las pruebas por las que el expresidente brasileño Lula fue condenado?

"Las democracias delegativas ya no responden más a la voluntad de los pueblos. Hay que buscar democracias participativas con control ciudadano. Todos aquellos que quieran una democracia participativa no pueden ser ajenos a la situación que se está viviendo en Brasil", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала