- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú defiende el derecho de los sirios a decidir el futuro de su líder

© REUTERS / SANABashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Moscú no apoya al presidente sirio, Bashar Asad, sino cumple la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de que solo el pueblo sirio debe decidir el destino de su líder, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"No apoyamos a Asad, estamos comprometidos con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y en caso de Siria consta explícitamente (…) que el futuro de Siria puede ser decidido solo por el pueblo sirio, algo que todos apoyaron", dijo Lavrov al intervenir en la Fundación Körber en Berlín.

Ciudadanos del puerto sirio de Tartus (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia no defiende la permanencia de Asad sino se opone a la injerencia externa en Siria
Lavrov indicó que Rusia busca evitar que en Siria pase lo mismo que "ocurrió en Irak cuando casi todos nuestros socios occidentales mostraron ganas feroces de eliminar al dictador".

"Temo que el país resulte eliminado junto con él (su líder), porque ahora vive procesos muy complicados", expresó.

En septiembre de 2015, Rusia inició una ofensiva aérea en Siria a petición de Asad, para detener la expansión de los grupos terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham), proscritos en numerosos países, incluida Rusia).

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: decir que Rusia apoya a Asad es "una simplificación incorrecta"
Medio año después retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus.

Rusia realizó otro repliegue militar a principios del 2017.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала