- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso dispuesto a reunirse con su par estadounidense pese a dificultades

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov desmintió, en declaraciones a Sputnik, los rumores de que su encuentro con el secretario de Estado adjunto de EEUU Thomas Shannon podría ser cancelado.

"Planeamos celebrar esta reunión. A pesar de todas las dificultades que hay en el diálogo con EEUU, consideramos que es un contacto necesario", dijo Riabkov.

Kremlin, Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia no espera concesiones de Trump ni está dispuesta a concederlas
El viceministro recordó que la entrevista, que debía celebrarse en San Petersburgo, se había aplazado, pero "los temas a debatir, lejos de ser resueltos, se han vuelto incluso más perentorios".

"Nuestra intención es que el evento llegue a celebrarse", añadió.

El periódico Izvestia, citando una fuente diplomática de alto nivel, mencionó esta mañana, 13 de julio, una eventual cancelación de la cita a menos que Washington acepte tratar el embargo de los dos inmuebles propiedad de la Embajada de Rusia en EEUU.

El Departamento de Estado de EEUU anunció hace unos días que el encuentro tendría lugar en Washington el 17 de julio.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia considera escandaloso que EEUU aún no haya reabierto dos inmuebles diplomáticos rusos
A finales del año pasado, EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU sigan usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un almacén en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

Sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que el país no se rebajaría al nivel de una "diplomacia de cocina" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que implementara la nueva Administración estadounidense.

Fuentes del diario The Washington Post revelaron a finales de mayo pasado que la Administración de Donald Trump estudia reabrir los dos locales embargados pero privarlos de inmunidad diplomática para que agentes de seguridad estadounidenses pudieran entrar allí como en otros edificios ordinarios.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel: todos están interesados en que se restablezca el diálogo entre Rusia y EEUU
Rusia esperó durante medio año que EEUU reabriera el acceso a las mansiones de Centreville y Oyster Bay, pero el primer cara a cara entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin en Hamburgo terminó sin que el asunto fuera resuelto.

El diario Izvestia adelantó el 11 de julio, citando una fuente diplomática, que Rusia expulsaría a unos 30 diplomáticos estadounidenses a menos que el vicecanciller Serguéi Riabkov y el secretario de Estado adjunto de EEUU Thomas Shannon logren un compromiso.

Preguntado a este respecto, el canciller Lavrov dijo que Moscú está examinando diversas opciones de respuesta, pero rehusó debatirlas en público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала