El director de la CIA constata la creciente influencia de Irán en la región

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La influencia y la fuerza de Irán en la región siguen creciendo, declaró el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
¿Toma dos?: Estados Unidos busca repetir el golpe de Estado en Irán
"La República Islámica es el mayor país patrocinador del terrorismo, su fuerza e influencia siguen creciendo en los últimos años", dijo Pompeo al intervenir en una conferencia.

En su opinión, Irán pretende ejercer la hegemonía en la región.

El asesor del presidente de EEUU para Seguridad Nacional, Herbert McMaster, había comentado que la comunidad internacional debe emprender "esfuerzos coordinados" para hacer frente a las acciones de Irán en Oriente Medio.

McMaster también acusó a Irán de patrocinar el terrorismo y lo responsabilizó de casi todos los problemas regionales.

El Parlamento de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán prepara su propio plan para contrarrestar las sanciones de EEUU
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear.

No obstante, EEUU mantiene las sanciones contra Irán por su programa de misiles, la presunta violación de los derechos humanos y las sospechas de patrocinar el terrorismo.

El uso de armas químicas en Siria

Los servicios de inteligencia de EEUU disponen de pruebas contundentes del uso de armas químicas por parte del régimen sirio el pasado 4 de abril en Jan Sheijun, declaró Mike Pompeo.

"Le dije (al presidente de EEUU, Donald Trump) que los servicios de inteligencia establecieron que el ataque químico fue perpetrado por el régimen sirio; yo sabía que la comunidad de inteligencia tenía pruebas contundentes, le dije que estamos absolutamente seguros de ello", señaló.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Cancillería siria: EEUU amenaza con agresión a Damasco sin tener motivos
Según Pompeo, tras los sucesos del 4 de abril en Jan Sheijun (provincia de Idlib) el mandatario norteamericano dio la orden de investigar lo sucedido.

El director de la CIA señaló que a raíz de esta orden la inteligencia estadounidense comenzó a investigar qué "fue lo que pasó realmente".

En particular, indicó, se llevó a cabo un trabajo conjunto con los socios de EEUU.

Lea también: Siria advierte a EEUU sobre respuesta en caso de una nueva agresión

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Irán urge a Rusia mayor coordinación para impedir que EEUU interfiera en Siria
La oposición culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

El Gobierno sirio subrayó que jamás empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

Lea más: Rusia ve importantes deficiencias en el informe de la OPAQ sobre Jan Sheijun

En represalia, tres días después, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала