21:42 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Mike Pompeo, director de la CIA

    El director de la CIA constata la creciente influencia de Irán en la región

    CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike Pompeo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La influencia y la fuerza de Irán en la región siguen creciendo, declaró el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

    "La República Islámica es el mayor país patrocinador del terrorismo, su fuerza e influencia siguen creciendo en los últimos años", dijo Pompeo al intervenir en una conferencia.

    En su opinión, Irán pretende ejercer la hegemonía en la región.

    El asesor del presidente de EEUU para Seguridad Nacional, Herbert McMaster, había comentado que la comunidad internacional debe emprender "esfuerzos coordinados" para hacer frente a las acciones de Irán en Oriente Medio.

    McMaster también acusó a Irán de patrocinar el terrorismo y lo responsabilizó de casi todos los problemas regionales.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear.

    No obstante, EEUU mantiene las sanciones contra Irán por su programa de misiles, la presunta violación de los derechos humanos y las sospechas de patrocinar el terrorismo.

    El uso de armas químicas en Siria

    Los servicios de inteligencia de EEUU disponen de pruebas contundentes del uso de armas químicas por parte del régimen sirio el pasado 4 de abril en Jan Sheijun, declaró Mike Pompeo.

    "Le dije (al presidente de EEUU, Donald Trump) que los servicios de inteligencia establecieron que el ataque químico fue perpetrado por el régimen sirio; yo sabía que la comunidad de inteligencia tenía pruebas contundentes, le dije que estamos absolutamente seguros de ello", señaló.

    Según Pompeo, tras los sucesos del 4 de abril en Jan Sheijun (provincia de Idlib) el mandatario norteamericano dio la orden de investigar lo sucedido.

    El director de la CIA señaló que a raíz de esta orden la inteligencia estadounidense comenzó a investigar qué "fue lo que pasó realmente".

    En particular, indicó, se llevó a cabo un trabajo conjunto con los socios de EEUU.

    Lea también: Siria advierte a EEUU sobre respuesta en caso de una nueva agresión

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    La oposición culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

    El Gobierno sirio subrayó que jamás empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

    Lea más: Rusia ve importantes deficiencias en el informe de la OPAQ sobre Jan Sheijun

    En represalia, tres días después, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

    Además:

    EEUU e Irán... ¿cuesta abajo y sin frenos hacia una guerra inevitable?
    EEUU compara a Irán con el "escorpión" de una fábula
    Mundo euroasiático: cómo Rusia e Irán pueden contrarrestar la hegemonía de EEUU
    "EEUU no combate contra el terrorismo sino contra Irán"
    Rusia alerta de planes terroristas con armas químicas en Siria
    Damasco: el informe de la OPAQ sobre lo sucedido en Jan Sheijun se basa en datos de terroristas
    Los terroristas en Siria están preparando una provocación con armas químicas
    Etiquetas:
    armas químicas, CIA, Mike Pompeo, Jan Sheijun, Siria, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik