La UE busca que se cumplan los acuerdos con Irán

© REUTERS / Heinz-Peter BaderBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) prevé lograr que todas las partes cumplan los acuerdos sobre Irán, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Adiós sanciones: Europa gira hacia Irán y abraza el gas persa
Mogherini hizo estas declaraciones en el contexto de que EEUU reexamina su política hacia Irán y el acuerdo para resolver su problema nuclear.

"Garantizaremos que la interacción continúe y que el acuerdo sea cumplido por todos", dijo la máxima diplomática europea tras las negociaciones con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en Bruselas.

Explicó que no se trata solo de la parte nuclear de ese acuerdo sino también del "levantamiento de las sanciones y del fomento de la cooperación en todos los ámbitos".

En cuanto a EEUU que "sigue reexaminando" su política a ese respecto, Mogherini destacó que "lo respetamos, pero declaramos que ese acuerdo nuclear no pertenece solo a un país sino a la comunidad internacional, al sistema de la ONU, fue aprobado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania rechaza todo intento de poner en duda el acuerdo nuclear con Irán
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear.

Conforme al convenio, Irán tiene derecho a usar agua pesada en su reactor nuclear de Arak, pero debe vender en el mercado internacional tanto el excedente de este material como el uranio enriquecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала