- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Polonia no debería tener ningún negocio con los políticos ucranianos"

© AFP 2023 / Genya SavilovUkrainian President Petro Poroshenko (R) and his Polish counterpart Bronislaw Komorowski speak during a ceremony before their meeting in Kiev, on April 8, 2015
Ukrainian President Petro Poroshenko (R) and his Polish counterpart Bronislaw Komorowski speak during a ceremony before their meeting in Kiev, on April 8, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace un año, en 2016, el Sejm —Cámara Baja del Parlamento polaco— estableció la fecha del 11 de julio como Día Nacional de la Memoria de las Víctimas del Genocidio, desatado por los nacionalistas ucranianos contra los ciudadanos de la Segunda República de Polonia. Kiev rechazó rotundamente esta decisión del país vecino.

Witold Waszczykowski, ministro de Exteriores de Polonia - Sputnik Mundo
Ministro polaco: Ucrania no logrará ingresar en la UE "con Stepán Bandera"
Bohdan Pietka, historiador y periodista independiente polaco, compartió con Sputnik en qué consiste la importancia de este día y sus consecuencias para las relaciones bilaterales.

Lea más: ¿Qué papel desempeñará Polonia en la nueva Ucrania?

Según el analista, su valor histórico es enorme, debido a que significa que los polacos lograron romper el "muro de silencio en torno a los crímenes de los nacionalistas ucranianos" contra los polacos entre 1943 y 1944.

"Este muro estuvo allí durante toda la historia de la posguerra de Polonia, incluso después de 1989. No obstante, fue demolido hace un año, entre otras cosas gracias a la película 'Volinia', de Wojciech Smarzowski", apuntó Pietka.

Manifestación progubernamental en Varsovia, Polonia - Sputnik Mundo
El 'Maidán polaco' y la alargada sombra de Ucrania
La cinta, que "literalmente abrió una brecha en el muro de silencio", fue grabada con los fondos recaudados por los activistas de varias organizaciones públicas y no con subvenciones estatales, agregó.

Le puede interesar: En Polonia exhortan a cesar las relaciones con las 'ciudades nacionalistas' ucranianas

En referencia a las declaraciones de ciertos políticos ucranianos sobre que el genocidio se justificaba por la "necesidad de los ucranianos de crear su propio Estado", Pietka afirmó que esta teoría solo demuestra que "las élites de Ucrania no están listas para decir toda la verdad". A su juicio, Varsovia no debería "tener ningún negocio con los políticos ucranianos".

"Sin embargo, las autoridades polacas ponen su esperanzas en Ucrania, quieren involucrarla en sus planes (…) Creo que no entienden con quién lidian, siguen sin darse cuenta del peligro que representa para los polacos la Ucrania 'neobanderiana' [partidarios y seguidores del nacionalista ucraniano Stepán Bandera]", profundizó el periodista.

Nacionalistas polacos - Sputnik Mundo
¿En serio? Kiev se indigna por una marcha nacionalista… en Polonia
A juicio de Pietka, Ucrania "se está sumergiendo en una profunda crisis, que estalló como resultado de la agitación política en 2014". El golpe de Estado conllevó una confrontación entre la parte oriental y occidental del país, lo cual, de hecho, implica la desintegración del territorio.

Vea también: Críticas en Ucrania a la resolución polaca sobre genocidio

El analista puso el foco en que, en la actualidad, en Ucrania "hay dos fuerzas: los oligarcas, encabezados por el presidente Poroshenko; y los nacionalistas, que rinden culto a las ideas de Bandera". De esta manera, el conflicto entre las dos partes es inevitable.

"Ucrania se dirige hacia el desastre y hay que entender esta realidad. Pero las élites políticas en Varsovia no parecen asimilar esta perspectiva, de manera que ponen sus esperanzas en Ucrania", expresó.

Presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
Ucrania y Polonia pretenden revivir viejo proyecto geopolítico antirruso
Una de las ideas más interesantes que Varsovia quiere poner en práctica con la ayuda de Kiev es el llamado concepto de Trimarium —'tres mares' en latín—. Consiste en la creación de un Estado entre los mares Báltico, Adriático y Negro.

Más: Polonia pretende aglutinar en sus manos todo el poder de Europa del Este

No obstante, incluso si el concepto se pone en práctica, EEUU —y no Polonia— se convertirá en la fuerza principal en este territorio, ya que Washington "utiliza la idea de Trimarium en su lucha contra Rusia", aclaró Pietka.

Al mismo tiempo, en caso de que EEUU pierda el interés en este proyecto, el concepto estará condenado al fracaso.

"No se puede poner en el altar de las buenas relaciones con Kiev la memoria histórica de los polacos sobre la tragedia del genocidio en Volinia y Polonia Menor, desatado por los nacionalistas ucranianos. Es una línea política errónea y maliciosa", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала