En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de ministros de Economía y Hacienda (Ecofin) dieron luz verde al Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Ucrania.

    "El Consejo adoptó el 11 de julio la decisión de suscribir el Acuerdo de Asociación con Ucrania en nombre de la Unión Europea", indicó el Ecofin en un comunicado.

    Este procedimiento, apuntó, constituye la última etapa para la ratificación del documento y abre la puerta a la plena implementación de acuerdo desde el 1 de septiembre.

    "El acuerdo puede ser implementado", confirmó a Sputnik una fuente en la UE.

    El texto, precisó, se adoptó sin debates y es la etapa final del proceso de ratificación.

    El controvertido documento le costó su puesto al anterior presidente ucraniano Víctor Yanukóvich que se negó a firmarlo en noviembre de 2013 por considerarlo lesivo a los intereses de su país.

    Tras el derrocamiento de Yanukóvich, el Gobierno interino proeuropeo de Kiev suscribió el capítulo político del acuerdo el 21 de marzo de 2014

    Cinco días antes la región de Crimea había celebrado un referéndum para escindirse de Ucrania e incorporarse a Rusia, el episodio desató una "guerra de sanciones" entre Occidente y Moscú.

    El cambio violento de Gobierno desencadenó también protestas ciudadanas en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

    Más aquí: "Europa no va a 'morir' por Ucrania"

    En abril de ese mismo año, el nuevo régimen político envió tropas para aplastar las manifestaciones y anunció una operación militar en la zona que hasta ahora ha dejado más de 10.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Más tarde, en junio de 2014 el nuevo presidente Petró Poroshenko en representación de la Ucrania polarizada rubricó el pacto con la UE.

    En la propia UE el acuerdo de asociación tuvo que superar el escollo de Países Bajos para ser ratificado.

    En abril de 2016 la población de Holanda le dijo 'no' al convenio con Ucrania.

    Lea más: La Eurocámara aprueba nuevas preferencias comerciales de la UE para Ucrania

    Un año después el Parlamento holandés dio el visto el bueno al texto después de que Bruselas le garantizara por escrito que el tratado no abría las puertas para el ingreso de Ucrania en la UE y que tampoco comprometía a los países comunitarios a conceder ayuda militar al régimen de Kiev.

    Además:

    La UE, dispuesta a participar en la restauración de regiones en Ucrania
    El sueño ucraniano: la mitad de la población del país aboga por su ingreso en la UE
    Etiquetas:
    asociación, Ecofin, Unión Europea, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook