- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera escandaloso que EEUU aún no haya reabierto dos inmuebles diplomáticos rusos

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de "escandaloso" este martes que EEUU siga sin reabrir dos mansiones diplomáticas de Rusia en territorio estadounidense cerradas a finales del año pasado y dijo que Moscú está barajando las opciones de respuesta.

"Es una situación escandalosa: una nación grande como EEUU, que se erige en defensora del derecho internacional, debiera avergonzarse por dejar pendiente ese asunto", declaró Lavrov a periodistas.

Embajada rusa en Washington (Archivo) - Sputnik Mundo
Al Kremlin se le agota la paciencia
El ministro definió el cierre de esos inmuebles como "una convulsión" de la anterior Administración de EEUU.

"Quería envenenar al máximo las relaciones ruso-estadounidenses", señaló.

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov comentó que EEUU debe cambiar su postura, "devolvernos la propiedad diplomática" y dejar de "obstaculizar las actividades de nuestro personal diplomático".

"La falta de comprensión de que esta situación es inadmisible aumenta las posibilidades de una respuesta dura por nuestra parte", recalcó.

A finales del año pasado, el Departamento de Estado de EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país, y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland, y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espionaje.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
El plazo para que EEUU devuelva las propiedades diplomáticas rusas se está agotando
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU sigan usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un depósito en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

Sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que el país no se rebajaría a una "diplomacia primitiva" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que aplique la nueva Administración estadounidense.

Fuentes del diario The Washington Post revelaron a finales de mayo pasado que la Administración de Donald Trump estudia reabrir las dos mansiones, pero al mismo tiempo levantar la inmunidad diplomática de esos inmuebles para que agentes de seguridad estadounidenses pudieran entrar allí como en otros edificios ordinarios.

Lea más: Exteriores ruso: Moscú tomará medidas simétricas si EEUU no le devuelve sus bienes

Rusia esperó durante varios meses que la nueva Administración de EEUU reabriera el acceso a las mansiones de Centreville y Oyster Bay, pero el primer cara a cara entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin en Hamburgo terminó sin que el asunto fuera resuelto.

María Zajárova, portavoz de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Moscú tiene datos sobre entradas ilegales en las instalaciones rusas en EEUU
El diario Izvestia publicó el 11 de julio, citando una fuente del Ministerio ruso de Exteriores, que Rusia podría expulsar a unos 30 diplomáticos de EEUU a menos que el vicecanciller Serguéi Riabkov y el secretario de Estado adjunto de EEUU Thomas Shannon logren un compromiso durante un encuentro que podría celebrarse en San Petersburgo.

Preguntado a este respecto, Lavrov dijo que Rusia abogará desde luego por restablecer la justicia y el derecho internacional, pero rehusó especificar el contenido de la respuesta.

"Estamos examinando medidas concretas, pero no me parece conveniente debatirlas en público, con todo mi respeto a los medios de comunicación", contestó el ministro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала