Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México y España firman acuerdos en economía, seguridad y educación

© REUTERS / Sergio PerezBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Legisladores de México y España firmaron acuerdos de cooperación en economía, seguridad y educación en la XV Reunión Interparlamentaria en la ciudad española de Bayona (norte).

Senado de México - Sputnik Mundo
Senado de México conmemora 40 años de relaciones con España tras el fin del franquismo
Ambos países "refrendaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en los temas relativos a cooperación económica y comercial, educación y cultura y los temas de seguridad y defensa, a fin de potenciar la relación estratégica", informó el Senado de México en un comunicado.

Los legisladores también reafirmaron su disposición de "coordinar esfuerzos en la prevención y el combate a las actividades del crimen organizado", añadió la Cámara alta mexicana.

En la mesa de trabajo titulada "Seguridad y defensa", los legisladores "expresaron sus puntos de vista respecto asuntos relacionados con derechos humanos, justicia penal, extradiciones, exiliados, refugiados y ciberdelincuencia".

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller mexicano: España es un aliado fundamental de México en Europa
España y México "tienen que luchar por la seguridad y la defensa, es fundamental para el desarrollo y progreso de sus respectivas sociedades", agregó el comunicado.

En 2012 ambos países firmaron el Convenio de Cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada, recordaron los diputados y senadores.

Esos acuerdos bilaterales permiten "coordinar esfuerzos en la prevención y el combate a las actividades del crimen organizado en materia de tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes".

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
México y España celebrarán reunión binacional a 40 años de relaciones
En la mesa de trabajo titulada "Cooperación económica y comercial", los parlamentarios manifestaron la necesidad de hacer frente al aislamiento de los países.

En 1977 el comercio bilateral era de solo 140 millones de dólares, mientras que en 2017 el intercambio subió a casi 8.000 millones de dólares "y se prevé que continúe creciendo", dijeron los parlamentarios.

España es el noveno socio comercial de México a nivel internacional y el segundo entre la Unión Europea.

México es el principal socio comercial de España en América Latina y su sexto inversionista extranjero, con aproximadamente 1.200 millones de dólares, según datos oficiales.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y España refuerzan los vínculos en el 40 aniversario de sus relaciones diplomáticas
Finalmente, en la mesa "Cooperación económica y cultural", los diputados y senadores señalaron que "el mejor vehículo para combatir la desigualdad es a través de la cultura, la educación y la lectura".

Más 4.000 mexicanos realizan actualmente estudios en España y los legisladores oficialistas de México destacaron una reforma constitucional educativa que garantiza el acceso a este derecho en igualdad de circunstancias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала