Widgets Magazine
05:58 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de España

    México y España firman acuerdos en economía, seguridad y educación

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    220
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Legisladores de México y España firmaron acuerdos de cooperación en economía, seguridad y educación en la XV Reunión Interparlamentaria en la ciudad española de Bayona (norte).

    Ambos países "refrendaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en los temas relativos a cooperación económica y comercial, educación y cultura y los temas de seguridad y defensa, a fin de potenciar la relación estratégica", informó el Senado de México en un comunicado.

    Los legisladores también reafirmaron su disposición de "coordinar esfuerzos en la prevención y el combate a las actividades del crimen organizado", añadió la Cámara alta mexicana.

    En la mesa de trabajo titulada "Seguridad y defensa", los legisladores "expresaron sus puntos de vista respecto asuntos relacionados con derechos humanos, justicia penal, extradiciones, exiliados, refugiados y ciberdelincuencia".

    España y México "tienen que luchar por la seguridad y la defensa, es fundamental para el desarrollo y progreso de sus respectivas sociedades", agregó el comunicado.

    En 2012 ambos países firmaron el Convenio de Cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada, recordaron los diputados y senadores.

    Esos acuerdos bilaterales permiten "coordinar esfuerzos en la prevención y el combate a las actividades del crimen organizado en materia de tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes".

    En la mesa de trabajo titulada "Cooperación económica y comercial", los parlamentarios manifestaron la necesidad de hacer frente al aislamiento de los países.

    En 1977 el comercio bilateral era de solo 140 millones de dólares, mientras que en 2017 el intercambio subió a casi 8.000 millones de dólares "y se prevé que continúe creciendo", dijeron los parlamentarios.

    España es el noveno socio comercial de México a nivel internacional y el segundo entre la Unión Europea.

    México es el principal socio comercial de España en América Latina y su sexto inversionista extranjero, con aproximadamente 1.200 millones de dólares, según datos oficiales.

    Finalmente, en la mesa "Cooperación económica y cultural", los diputados y senadores señalaron que "el mejor vehículo para combatir la desigualdad es a través de la cultura, la educación y la lectura".

    Más 4.000 mexicanos realizan actualmente estudios en España y los legisladores oficialistas de México destacaron una reforma constitucional educativa que garantiza el acceso a este derecho en igualdad de circunstancias.

    Además:

    España pide a Trump que "respete a México"
    España y México firman el Convenio sobre Transporte Aéreo
    Etiquetas:
    acuerdo, educación, seguridad, economía, España, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik