12:07 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Cinco potencias mundiales apoyan el acuerdo sobre la tregua en el suroeste de Siria

    © Sputnik/ Mikhail Voskresenskiy
    Política
    URL corto
    0 105670

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyan el acuerdo de EEUU, Rusia y Jordania sobre el alto el fuego en el suroeste de Siria, dijo el representante de Moscú ante la ONU en Ginebra, Alexéi Borodavkin.

    "Todos los presentes hoy, entre ellos el enviado especial de la ONU para Siria (Staffan de Mistura), han coincidido en su apoyo al acuerdo entre Rusia, EEUU y Jordania para crear una zona de distensión en el suroeste de Siria", afirmó el diplomático, que asiste a la apertura de la séptima ronda de negociaciones sirias auspiciadas por Naciones Unidas.

    Al mediodía del 9 de julio se declaró el cese de hostilidades en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo logrado por EEUU, Rusia y Jordania.

    Lea más: Irán llama a ampliar el acuerdo de la tregua en el suroeste de Siria

    El Ejército de Siria había cesado las hostilidades en estas provincias varios días antes, pero advertido que respondería en el caso de violaciones.

    En una primera etapa, el mantenimiento de la seguridad en torno a esa zona de distensión correrá a cargo de la policía militar rusa, que se coordinará con los estadounidenses y los jordanos.

    Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo pasado.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Transcurre sin infracciones la primera hora del armisticio en el suroeste de Siria
    EEUU considera un "paso importante" el acuerdo con Rusia sobre tregua en suroeste de Siria
    Portavoz de la ONU saluda y espera detalles de nuevo cese del fuego en Siria
    Etiquetas:
    tregua, acuerdo, ONU, Jordania, Rusia, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik