Widgets Magazine
En directo
    Jens Stoltenberg, el secretario general de OTAN

    Stoltenberg: las sanciones contra Rusia son eficaces y deben mantenerse

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Política
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    3014

    KIEV (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abogó por mantener las sanciones económicas contra Rusia al calificarlas de mecanismo eficaz.

    "Las sanciones económicas son muy importantes, (…) creo que estas sanciones deben continuar hasta que Rusia mantenga sin cambios su postura respecto a los acuerdos de Minsk", dijo Stoltenberg en rueda de prensa al término de una sesión de la comisión Ucrania-OTAN en Kiev.

    Añadió que la Alianza Atlántica reforzó su contingente militar tras el inicio de las hostilidades en Ucrania.

    "Triplicamos nuestras fuerzas, así como reforzamos la presencia en el este de la Alianza", apuntó Stoltenberg.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea (UE) y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Al mismo tiempo, el secretario general de la OTAN aseguró que el bloque militar entregará al régimen ucraniano aparatos para detectar el origen de los ciberataques.

    "Actualmente estamos en pleno proceso para concederle a Ucrania equipos que le permitan investigar quien está detrás de los ciberataques", apuntó.

    El alto funcionario destacó la importancia de reaccionar a los ataques informáticos.

    Lea más: Ucrania vuelve a acusar a Rusia del reciente ciberataque

    Precisó que la OTAN está desarrollando un sistema más potente para proteger sus redes de los ciberataques.

    "Comenzamos a desarrollar un sistema más potente de ciberseguridad para proteger nuestras redes y para ayudar a los países de la Alianza a fortalecer sus sistemas de defensa cibernética", puntualizó.

    Agregó que la OTAN está interesada en cooperar con "países socios como Ucrania en el ámbito de la seguridad informática, se trata de un intercambio de experiencias, ejercicios conjuntos y desarrollo de nuevas tecnologías".

    Stoltenberg se mostró preocupado por el incumplimiento del armisticio en el este de Ucrania y las crecientes amenazas a los observadores de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE.

    "El alto el fuego claramente no se cumple y estamos preocupados por el aumento de las amenazas a los observadores de la OSCE", dijo Stoltenberg al término de la reunión de la Comisión Ucrania-OTAN en Kiev.

    La Alianza Atlántica "apoya el proceso de Minsk y el formato de Normandía, porque es el mejor formato para la solución del conflicto en Ucrania", indicó Stoltenberg al referirse al llamado cuarteto de Normandía formado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

    "También saludamos nuevas iniciativas sobre nuevas reuniones y sesiones y nuevos esfuerzos encaminados a cumplir los Acuerdos de Minsk en su totalidad", señaló.

    A finales de junio el Grupo de Contacto conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE acordó un nuevo alto el fuego, vigente desde la medianoche del 24 de junio hasta el próximo 31 de agosto, para posibilitar la recogida de la cosecha en la zona del conflicto.

    No obstante, los bandos se han acusado mutuamente de infringir el armisticio en reiteradas ocasiones.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Más aquí: "Occidente carga solo a Rusia con la solución del conflicto en Ucrania"

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Theresa May se reafirma en las sanciones contra Rusia
    Rusia prorroga las contramedidas a las sanciones de la UE hasta el 31 de diciembre de 2018
    El Kremlin comenta las sanciones de la UE a Rusia
    Ciberataque no afectó mucho a la economía ucraniana
    Etiquetas:
    sanciones, OTAN, Jens Stoltenberg, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik