01:26 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    202
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La reunión de la Comisión OTAN-Ucrania que tiene lugar en Kiev implica que la Alianza apoya firmemente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    "Estamos aquí para demostrar la solidaridad de la OTAN con Ucrania y dar nuestro firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de esta nación", dijo al inaugurar la reunión.

    Kurt Volker, representante especial de EEUU para la resolución del conflicto en Ucrania (archivo)
    © AFP 2020 / Aude Vanlathem
    También volvió a acusar a Rusia de actuar de forma agresiva con Ucrania y dijo que los países de la Alianza "no reconocen y nunca reconocerán" la adhesión de Crimea a Rusia por ser "ilegítima".

    Crimea se separó de Ucrania y se reintegró a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron —democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU— por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

    Asimismo, la Alianza Atlántica viene aumentando su apoyo a Ucrania y seguirá respaldando su ambicioso programa de reformas, declaró Stoltenberg.

    "La OTAN viene acrecentando considerablemente su apoyo a Ucrania desde 2014, en la cumbre de Varsovia celebrada hace un año aprobó un paquete de medidas para ayudarle a garantizar su seguridad y realizar reformas en el sector de seguridad y de defensa", dijo.

    Stoltenberg constató los avances que supuestamente logró Kiev en lo concerniente a reformas.

    "Celebramos los avances conseguidos por Ucrania en la realización de reformas pese a las complicadas circunstancias y les instamos a seguir este camino", señaló dirigiéndose a la parte ucraniana.

    En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo de ingreso en la Alianza Atlántica.

    Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

    Lea más: La OTAN llama al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk

    No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años.

    Además:

    Más del 40% de los ucranianos apoya el ingreso de Ucrania en la OTAN
    Tropas de EEUU en Ucrania: la dura respuesta de Rusia a la expansión de la OTAN
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, OTAN, Jens Stoltenberg, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook