00:43 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)
    0 03
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a la plena implementación de los acuerdos de Minsk que buscan poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

    "Nos sigue preocupando el conflicto que ya se ha cobrado miles de vidas en el este de Ucrania. Es necesario cumplir plenamente los acuerdos de Minsk y asegurar para observadores de la OSCE un acceso libre, ilimitado y seguro en toda Ucrania", dijo Stoltenberg durante la inauguración de la Comisión OTAN-Ucrania que se celebra en Kiev.

    El evento, que coincide con el 20 aniversario de la cooperación entre las partes, fue transmitido por el canal de televisión 112 Ukraina.

    Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Además: La ONU promete apoyar al cuarteto de Normandía para resolver el conflicto en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Por su parte, Ucrania no solicitará el ingreso en la OTAN hasta que cumpla con sus criterios, declaró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

    "A partir de ahora nuestra prioridad es integrarse en el espacio de seguridad euroatlántico para ser miembro de la OTAN (…) quiero subrayar que ello no quiere decir que de inmediato solicitaremos ser miembro", dijo.

    Poroshenko explicó que primero Ucrania "debe crear un programa real de reformas y de cooperación para intensificar nuestros esfuerzos para cumplir con los estandartes necesarios".

    El presidente ucraniano señaló que para conseguirlo, Kiev "necesitará la ayuda de nuestros socios de la OTAN".

    El 6 de julio Poroshenko promulgó una ley aprobada por la Rada de Ucrania que define el ingreso en la OTAN como una prioridad de la política exterior del país.

    En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo de ingreso en la Alianza Atlántica.

    Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

    No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)

    Además:

    Lugansk denuncia 6 infracciones de la tregua por el ejército ucraniano
    Opositores ucranianos 'se quejan' de Poroshenko en una carta abierta a Tillerson
    EEUU designa exrepresentante ante la OTAN para diálogos sobre Ucrania
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, OTAN, Jens Stoltenberg, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook