En directo
    Negociaciones sobre Siria en Ginebra (archivo)

    Opositor: la tregua en el suroeste de Siria impulsará las consultas en Ginebra

    © AFP 2018 / Fabrice Coffrini
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El alto el fuego en varias provincias en el suroeste de Siria tendrá un impacto positivo en la situación en otras regiones del país e impulsará las conversaciones de Ginebra, declaró el líder de la plataforma opositora de Moscú, Qadri Yamil.

    El 7 de julio, EEUU, Rusia y Jordania acordaron iniciar un cese del fuego en el sudoeste de Siria a partir del mediodía del 9 de julio.

    "Este acuerdo es un paso muy importante y positivo, desempeñará un papel significativo en la solución política del conflicto sirio", dijo Yamil resumiendo el primer encuentro de los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump.

    Dada la difícil situación en la provincia de Deraa y gran cantidad de contradicciones que tienen las partes enfrentadas el "entendimiento alcanzado por los dos presidentes repercutirá positivamente sobre la situación en otras regiones de Siria, y facilitará las negociaciones de Ginebra", afirmó.

    Según Yamil, las consultas que precedieron a la próxima ronda de conversaciones en Ginebra fueron muy fructíferas pese a que las fuerzas opositoras de Riad, el Cairo y Moscú continúan en desacuerdo en algunos temas.

    "El resultado fue un acuerdo para iniciar la discusión sobre la creación de una sola delegación, quisiera subrayar que se trata de una delegación sola, no unificada; es un momento fundamental ya que una sola delegación tendría un solo programa, pero nuestro enfoque radica en establecer la coordinación entre todas las plataformas opositoras y considerar sus enfoques a la solución del conflicto, incluso en el marco del proceso de Ginebra", expresó.

    Yamil se mostró convencido de que si el diálogo se llevará a cabo en tal formato, será posible hablar de "un pronto fin del proceso de Ginebra".

    Además: De Mistura: no se debe esperar mucho de las consultas sirias en Ginebra

    En cuanto a otro proceso negociador, en Astaná, "hasta ahora esta ha sido la locomotora del proceso de paz en Siria y ha ensombrecido las conversaciones en Ginebra, aunque tenía que ser exactamente lo contrario habida cuenta del estado actual de las cosas".

    "Desafortunadamente, en el marco del proceso de Ginebra todavía realmente no ha habido avances significativos", concluyó.

    Las negociaciones en Ginebra sobre la solución del conflicto sirio bajo los auspicios de la ONU se llevan a cabo desde el año 2012.

    Paralelamente a las consultas en la cuidad suiza en enero de 2017 comenzó el llamado proceso de Astaná, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán.

    Siria vive desde hace más de seis años una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Mogherini confía en que la tregua en el sur de Siria facilitará las consultas de Ginebra
    Putin destaca papel de Turquía en la mejora de la situación en Siria
    Enviado adjunto de la ONU para Siria llega a Damasco para debatir consultas de Ginebra
    París, dispuesto a contribuir a resolución en Siria en el marco del proceso de Ginebra
    Representante de Damasco expresa "satisfacción" por el armisticio en el suroeste de Siria
    Etiquetas:
    Qadri Yamil, Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik