Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Austria

    Austria prohíbe a un ministro turco conmemorar el fallido golpe de Estado de 2016

    © AFP 2019 / Joe Klamar
    Política
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Austria prohibió la entrada al ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci, quien pretendía asistir a un evento conmemorativo del fallido golpe de Estado de julio de 2016, informó la cadena de radio ORF.

    Un portavoz del Ministerio de Exteriores explicó que la visita del ministro turco perseguía "un propósito único, de comparecencia en un acto público" y habría representado "una amenaza al orden público y la seguridad en Austria".

    El funcionario aclaró que se trata de una decisión del jefe de la diplomacia austriaca, Sebastian Kurz, y que una posterior visita de Zeybekci en el marco de las relaciones bilaterales será "naturalmente bienvenida".

    El portavoz subrayó que Kurz había condenado de inmediato la intentona golpista en Turquía, pero censura al mismo tiempo "las detenciones y los despidos en masa que siguieron al fallido golpe" y "fuertes restricciones de la libertad de expresión y de prensa".

    También Holanda calificó de "indeseable" el 7 de julio la visita del vice primer ministro turco Tugrul Turkes u otros cargos del gobierno de Turquía, dado el estado actual de las relaciones entre los dos países.

    Lea más: A quién beneficia la crisis diplomática turco-holandesa

    Turkes se proponía conmemorar en Holanda, junto con los miembros de la comunidad turca local, el primer aniversario de la asonada militar del 15 de julio de 2016.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    En marzo pasado, el Gobierno holandés revocó el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, alegando que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

    Las autoridades holandesas también interceptaron un vehículo que transportaba a la ministra de la Familia, Fatma Betul Kaya, y la escoltaron hacia la frontera con Alemania, tras denegarle la entrada en el consulado turco en Róterdam.

    Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la vasta comunidad turca de Holanda, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales de cara al referéndum del 16 de abril en Turquía.

    Lea más: "Europa será el escenario de guerras de religión": la advertencia del ministro de Exteriores turco

    La decisión detonó una grave crisis diplomática entre Holanda y Turquía cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusó al Gobierno holandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas".

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Alemania y Austria prohibirían votación sobre la pena de muerte en Turquía
    Alemania se reserva el derecho de prohibir la entrada a políticos turcos
    Etiquetas:
    conmemoración, golpe de Estado, Nihat Zeybekci, Austria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik