- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidentes de Turquía y Azerbaiyán debaten la situación en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj (archivo)
Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Los mandatarios de Turquía y Azerbaiyán, Recep Tayyip Erdogan y Ilham Aliyev, abordaron en Estambul la solución del conflicto en Nagorno Karabaj, comunicó el servicio de prensa del líder azerbaiyano.

Aliyev llegó a Estambul el domingo para participar en el 22° Congreso Mundial del Petróleo.

"En el encuentro se debatió la normalización del conflicto armenio-azerbaiyano en Nagorno Karabaj, el presidente Ilham Aliyev informó al presidente turco sobre las últimas provocaciones armenias y crímenes de guerra en la línea de contacto", dice la nota.

Militares de Azerbaiyán (archivo) - Sputnik Mundo
Azerbaiyán pone en alerta sus tropas por aumento de tensión en Nagorno Karabaj
Erdogan a su vez dijo que Turquía "siempre apoya la solución al conflicto en Nagorno Karabaj a base del derecho internacional en el marco de la integridad territorial de Azerbaiyán".

Los líderes subrayaron que las posiciones de Turquía y Azerbaiyán "son muy cercanas en todos los temas".

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Lea más: Karabaj acusa a Azerbaiyán de aplicar lanzacohetes múltiple por primera vez desde 2016

Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Azerbaiyán responsabiliza a Armenia de "provocaciones despreciables" en Nagorno Karabaj
El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Además: EEUU aboga por el diálogo para zanjar el conflicto de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала