Widgets Magazine
En directo
    Kurt Volker, representante especial de EEUU para la resolución del conflicto en Ucrania (archivo)

    EEUU envía a su 'halcón' a Ucrania

    © AFP 2019 / Aude Vanlathem
    Política
    URL corto
    9419

    Washington nombró al exembajador de EEUU ante la OTAN Kurt Volker como su representante especial para la resolución del conflicto en Ucrania.

    Formalmente, solo ahora se ha creado por primera vez el cargo de enviado especial a Ucrania, pero en realidad, de acuerdo con el artículo de Andréi Rézchikov para el diario ruso Vzglyad, Volker es el sucesor de la exsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Europa y Eurasia Victoria Nuland, famosa por distribuir dulces entre los activistas del Maidán en 2014. 

    Victoria Nuland, exsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Europa y Eurasia
    © AP Photo / Andrew Kravchenko
    Victoria Nuland, exsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Europa y Eurasia

    Volker coordinará los esfuerzos del Departamento de Estado de EEUU para conseguir "la normalización del conflicto ucraniano". En particular, igual que Nuland, el estadounidense tendrá que ponerse en contacto con el asesor presidencial ruso Vladislav Surkov.

    Volker fue designado para su cargo varias horas antes de la reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G20.

    Para Rézchikov, Volker es el típico 'halcón' de Washington.

    "El hecho de que nombraran [a Volker] es una señal de que esta administración se toma muy en serio el tema de Ucrania", indicó el exembajador de EEUU en Kiev John E. Herbst.

    En enero de este año, Nuland y varios otros destacados representantes del Departamento de Estado renunciaron a sus cargos por negarse a trabajar para la Administración Trump. Durante todo este tiempo, la dirección ucraniana del Departamento de Estado, de hecho, permaneció vacante, informa Rézchikov.

    Según el analista ruso, el sucesor de Nuland es una persona "interesante". 

    En 2008 fue nombrado embajador de Estados Unidos ante la OTAN y mantuvo esta posición bajo la presidencia de George W. Bush y de Barack Obama. Después de retirarse del servicio público, trabajó en la consultoría de Washington BGR Group, asociada con el Partido Republicano de EEUU. Precisamente, esta empresa fue la que se dedicó a promover los intereses de Petró Poroshenko en la Administración Trump.

    En los últimos años, Volker se ha desempeñado como director del Instituto de Ciencias Políticas, creado por el senador republicano John McCain en Arizona.

    Volker, visto por Moscú

    Moscú se encuentra a la espera de la visita de Volker a Rusia, sostuvo el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

    El viceministro de Exteriores de Rusia Grigori Karasin declaró a Sputnik que Moscú confía en que la designación de Volker haga más fructíferos los contactos entre Rusia y EEUU para ejercer una influencia sobre Kiev y que este cumpla con sus compromisos.

    Como lo subraya Rézchikov, si antes Washington y Moscú se comunicaban sobre Ucrania principalmente a través de la línea Surkov-Nuland, en la cumbre del G20 Putin y Trump acordaron establecer un canal bidireccional sobre Ucrania.

    Según los medios, Volkner ya se puso en contacto con la parte ucraniana y es probable que llegue a Kiev el 9 de julio junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien visitará Ucrania en esa fecha.

    Además:

    Rusia se muestra dispuesta a iniciar consultas con EEUU sobre Ucrania
    EEUU: las sanciones a Rusia por Crimea seguirán vigentes hasta que Moscú devuelva la península a Ucrania
    Moscú: EEUU condiciona contactos militares con Rusia a solución en Ucrania
    Ucrania "tiembla de miedo" por el posible cambio de actitud de EEUU hacia Rusia
    Rusia insta a EEUU a influenciar a Ucrania para que cumpla Minsk-2
    Etiquetas:
    diplomacia, Victoria Nuland, Donbás, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik