América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto descarta los "murmullos" de Trump sobre el muro fronterizo

© REUTERS / Tomas BravoLa frontera entre México y EEUU
La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto descartó una declaración de Donald Trump sobre sus planes de cobrar a México la construcción de un muro fronterizo, que su homólogo hizo a la prensa en el marco de la Cumbre del G20 de Hamburgo.

"Frente a lo que se suscitó después de este encuentro (con Trump), claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos, como los que eventualmente tuvieron lugar", dijo en una rueda de prensa con los periodistas mexicanos que lo acompañaron a su gira por Francia y Alemania.

El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump ratifica su intención de que México pague muro en la frontera con EEUU

Peña Nieto se refirió así a la repuesta del mandatario estadounidense en una sesión fotográfica, en la que respondió con una sola palabra que mantenía sus planes "absolutamente", y dominó la atención de la prensa sobre el primer encuentro entre ambos desde su llegada a la Casa Blanca.

"Déjenme decirles que creo fueron muy claras, las expresiones que tuvo el presidente Trump y las que tuve en la declaración conjunta que hicimos a los medios de comunicación", indica el mensaje difundido en México por la residencia presidencial de Los Pinos.

El líder mexicano dijo que la relación bilateral "tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar en una actitud positiva".

Muro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿A cuánto ascenderá la factura de la primera fase del muro de Trump?

Peña Nieto dijo además que, junto con el mandatario estadounidense, están "construyendo una relación de respeto mutuo, de confianza, para poder lograr un buen acuerdo de libre comercio, que sea de beneficio para los tres países miembros de este acuerdo trilateral".

El líder mexicano recordó que, durante el mandato de Trump "se había diferido este encuentro por marcadas diferencias, por todos conocidas, que son diferencias claramente expuestas, y donde claramente hemos fijado nuestra posición del todo conocida".

Se refirió así a la cancelación de un viaje a Washington en enero de 2017, relacionado con esos planes del mandatario estadounidense.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
EEUU realizará prueba de muestras del muro que se erigirá en frontera con México

"Como en su momento lo conversamos con el presidente Trump (vía telefónica, en enero de 2017), acordamos dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene ver con quién paga el muro", prosiguió.

El plan fronterizo del Gobierno de EEUU "no debe ocupar hoy nuestra atención, sino (debemos) concentrarnos en los temas que verdaderamente hoy significan generar condiciones de bienestar para nuestras sociedades".

En cuanto los temas de coincidencia, el presidente mexicano dijo que con su contraparte estadounidense acordaron "revisar un programa que permita que trabajadores agrícolas puedan, al amparo de un programa con los EEUU, desempeñar labores de manera temporal", en ese país.

Ese programa, "es similar al que ya tenemos hoy funcionando de manera muy eficiente con Canadá, y en donde trabajadores agrícolas van por tiempo determinado, y regresan a nuestro país", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала