En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par turco, Recep Tayyip Erdogan

    Putin destaca papel de Turquía en la mejora de la situación en Siria

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)
    0 20

    HAMBURGO, ALEMANIA (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, debatieron el proyecto del gasoducto Turk Stream, la central nuclear de Akkuyu y la crisis siria, durante una reunión que mantuvieron en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Situación en Siria

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, constató durante una reunión con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que la situación en Siria ha mejorado y destacó los esfuerzos de Ankara en ese sentido.

    "En gran medida gracias a su posición, señor presidente, se logró mejorar considerablemente la situación en Siria: en estos últimos tiempos las formaciones terroristas sufrieron un duro golpe, y el proceso de paz avanzó de manera significativa", dijo Putin, dirigiéndose a Erdogan en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Hamburgo.

    Aseguró que Rusia "valora mucho" la posición de Turquía en las negociaciones sobre Siria.

    El líder ruso expresó también que recientemente "se hizo mucho para el desarrollo integral de las relaciones bilaterales (entre Rusia y Turquía) y para la solución de una serie de problemas de interés mutuo".

    Rusia y Turquía son junto con Irán los países garantes del armisticio en Siria que entró en vigor el 30 de diciembre de 2016 en virtud de un acuerdo que busca poner fin a la crisis en el país árabe.

    Lea más: Rusia, Turquía e Irán constatan reducción de violencia en Siria

    Además, Moscú y Ankara impulsaron las reuniones sobre Siria en Astaná como una plataforma complementaria a las negociaciones sirias en Ginebra, auspiciadas por la ONU. 

    Cooperación económica

    "Examinaron en detalle la realización del Turk Stream y la construcción de la planta nuclear de Akkuyu", dijo a los periodistas.

    Señaló además que Putin y Erdogan celebraron "un cara a cara sobre Siria".

    Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo para construir en la provincia sureña de Mersin la primera planta nuclear turca con cuatro reactores de 1.200 MW cada uno, que producirían 35.000 millones de kWh anuales y con un coste de unos 20.000 millones de dólares.

    A su vez, el proyecto Turk Stream contempla la construcción de dos hilos con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro. 

    Tema:
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)

    Además:

    "La intervención de Turquía en Afrín sin la aprobación de las Fuerzas Armadas de Rusia es imposible"
    ¿Escudo del Éufrates 2? Erdogan amenaza con combatir a los aliados de EEUU
    Turquía implicaría combatientes del ELS en nueva operación en norte de Siria
    Etiquetas:
    Turk Stream, Akkuyu (central nuclear), Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik