- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin destaca papel de Turquía en la mejora de la situación en Siria

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
HAMBURGO, ALEMANIA (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, debatieron el proyecto del gasoducto Turk Stream, la central nuclear de Akkuyu y la crisis siria, durante una reunión que mantuvieron en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Situación en Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, constató durante una reunión con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que la situación en Siria ha mejorado y destacó los esfuerzos de Ankara en ese sentido.

"En gran medida gracias a su posición, señor presidente, se logró mejorar considerablemente la situación en Siria: en estos últimos tiempos las formaciones terroristas sufrieron un duro golpe, y el proceso de paz avanzó de manera significativa", dijo Putin, dirigiéndose a Erdogan en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Hamburgo.

Ejército turco en la frontera entre Turquía y Siria - Sputnik Mundo
Turquía planea instalar una base militar en el norte de Siria
Aseguró que Rusia "valora mucho" la posición de Turquía en las negociaciones sobre Siria.

El líder ruso expresó también que recientemente "se hizo mucho para el desarrollo integral de las relaciones bilaterales (entre Rusia y Turquía) y para la solución de una serie de problemas de interés mutuo".

Rusia y Turquía son junto con Irán los países garantes del armisticio en Siria que entró en vigor el 30 de diciembre de 2016 en virtud de un acuerdo que busca poner fin a la crisis en el país árabe.

Lea más: Rusia, Turquía e Irán constatan reducción de violencia en Siria

Además, Moscú y Ankara impulsaron las reuniones sobre Siria en Astaná como una plataforma complementaria a las negociaciones sirias en Ginebra, auspiciadas por la ONU. 

Cooperación económica

"Examinaron en detalle la realización del Turk Stream y la construcción de la planta nuclear de Akkuyu", dijo a los periodistas.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Internacional
Putin, seguro del cumplimiento de los plazos de la construcción de la central de Akkuyu
Señaló además que Putin y Erdogan celebraron "un cara a cara sobre Siria".

Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo para construir en la provincia sureña de Mersin la primera planta nuclear turca con cuatro reactores de 1.200 MW cada uno, que producirían 35.000 millones de kWh anuales y con un coste de unos 20.000 millones de dólares.

A su vez, el proyecto Turk Stream contempla la construcción de dos hilos con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала