La ONU adopta el primer tratado vinculante que prohíbe las armas nucleares

© AP Photo / Douglas C. PizacResiduos nucleares
Residuos nucleares - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik)— Con el voto favorable de 122 estados miembros, uno en contra y una abstención, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el primer tratado vinculante que prohíbe el armamento nuclear.

"Permítanme con una gran emoción confirmar el resultado de la votación. Votos a favor 122, votos en contra uno, abstenciones uno", dijo la embajadora de Costa Rica ante la ONU, Elayne Whyte Gómez, presidenta de la conferencia encargada de redactar el tratado, cuyas negociaciones comenzaron en marzo.

La resolución, aprobada por consenso con 122 votos a favor, el voto en contra de los Países Bajos y la abstención de Singapur, prohíbe el desarrollo, las pruebas, producción, adquisición y posesión de arsenal o explosivos nucleares.

El Centro Nacional de Investigaciones nucleares de Rusia, Instituto Kurchatov - Sputnik Mundo
Más de 120 países aprueban un tratado que prohíbe las armas nucleares
El texto se abrirá a la firma de los países miembros de la ONU el 20 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York y entrará en vigor 90 días después de que 50 estados procedan a ratificarlo.

Sin embargo, este esfuerzo no cuenta con el apoyo de varios países clave, en particular los nueve que poseen arsenales nucleares: EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel, aunque no lo reconociera.

"Este 7 de julio concluyeron en Nueva York las negociaciones sobre un tratado que propone prohibir las armas nucleares. Los Estados Unidos no participaron en estas negociaciones y no apoyarán el tratado", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

La portavoz aseguró que el texto "ignora los desafíos de seguridad actuales que hacen necesaria la disuasión nuclear".

EEUU estima que el tratado no resultará en la eliminación de una sola ojiva nuclear ni aumentará la seguridad de ningún estado, según la portavoz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала