Tillerson desconoce si es posible superar el problema de "injerencia rusa" en elecciones

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó que desconoce si algún día se logrará resolver el asunto de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

"Para mí no está claro si algún día lograremos llegar a una resolución aceptable de esta cuestión entre nuestras dos naciones", dijo Tillerson a periodistas al comentar la primera reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, celebrada en Hamburgo en el marco de la cumbre del G20.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: Trump calificó de "extraña" la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU
Sin embargo, afirmó que "los dos presidentes se centraron en cómo podemos avanzar en esta situación", consta de la transcripción de la rueda de prensa de Tillerson divulgada por el Departamento de Estado.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, la CIA y el FBI publicaron en enero un informe acusando a Moscú de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático en EEUU y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Tillerson: el principal objetivo de Trump es evitar discrepancias insuperables con Rusia
Esta campaña de influencia, según el informe, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales pero no repercutió en el conteo de votos.

Actualmente el Congreso estadounidense y el FBI llevan a cabo investigaciones independientes sobre la "implicación rusa" en las últimas presidenciales pero no han presentado hasta la fecha ninguna prueba que confirme la responsabilidad de Moscú en esos supuestos ataques informáticos.

Las acusaciones de injerencia contra Rusia han sido esgrimidas frecuentemente por los políticos en diversas campañas electorales ocurridas en Occidente, aunque sin ninguna prueba.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump - Sputnik Mundo
No se lo pierda: Los resultados del primer encuentro entre Putin y Trump
Respecto a las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las calificó de "infundadas".

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que no hay prueba que apoye las supuestas injerencias en las elecciones de EEUU, Francia o Alemania.

El presidente Putin reiteró el pasado junio que Rusia no está implicada en ciberataques a nivel estatal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала