EEUU considera un "paso importante" el acuerdo con Rusia sobre tregua en suroeste de Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLos ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor (archivo)
Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El acuerdo sobre la tregua en el suroeste de Siria entre Rusia, EEUU y Jordania representa un paso importante para consolidar el alto el fuego en esa zona, declaró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU.

Portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric - Sputnik Mundo
Portavoz de la ONU saluda y espera detalles de nuevo cese del fuego en Siria
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció en Hamburgo durante la cumbre del G20 que EEUU, Rusia y Jordania prepararon un acuerdo y un memorando sobre la tregua y la zona de distensión en el suroeste de Siria.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que Rusia y EEUU están dispuestos a decretar un alto el fuego en el suroeste sirio a partir del 9 de julio.

"Es un paso importante, el primer paso hacia, según creemos, un acuerdo más estable e integral sobre la tregua y la desescalada en el suroeste de Siria", dijo al respecto el citado alto funcionario del Departamento de Estado a los medios.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU dispuestos a acordar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio
Añadió que de momento "continúan las discusiones sobre los aspectos importantes" del acuerdo, en particular sobre "cómo se controlará la tregua".

"Todo ello se examinará en las negociaciones ulteriores", dijo el diplomático.

Expresó, además, la esperanza de que el nuevo acuerdo sobre la tregua "permita en gran medida tomar bajo control la violencia" en el suroeste de Siria y lo calificó de "una señal positiva de que EEUU y Rusia son capaces de colaborar".

A la vez, advirtió que EEUU no excluye que "los grupos extremistas controlados por Al Qaeda (organización terrorista proscrita en Rusia) o por Daesh (Estado Islámico, también proscrito en Rusia) intenten frustrar ese acuerdo".

Un combatiente de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en la ciudad siria de Tabqa - Sputnik Mundo
Putin y Trump examinaron posibles zonas de desescalada en Siria
Comentó también que los acuerdos anteriores sobre la tregua en Siria resultaron difíciles de implementar debido a "las notables diferencias en la situación sobre el terreno en diversas partes" del país árabe.

"Lo fundamental del (nuevo) acuerdo es que cada actor con influencia sobre los bandos del conflicto (sirio) la ejerza de la manera más eficaz posible: EEUU y Jordania sobre la oposición, y Rusia, sobre el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Asad", enfatizó.

Adelantó asimismo, que Rusia y EEUU "llegaron a un acuerdo sobre la línea de separación" entre los beligerantes en el suroeste de Siria y señaló que las partes tendrán que tomar medidas adicionales para consolidar la tregua, como "el despliegue adicional de observadores en la zona".

Situación en Siria - Sputnik Mundo
EEUU explora opciones para crear mecanismo conjunto con Rusia sobre Siria
El diplomático precisó que el nuevo acuerdo de tregua no es parte del proceso de Astaná promovido por Rusia, Irán y Turquía para poner fin a las hostilidades en Siria.

"Astaná es un proceso aparte; los esfuerzos anunciados hoy son parte de las negociaciones con los rusos y los jordanos y no del proceso de Astaná, en el que EEUU es un observador, pero no un participante", dijo.

Sin embargo, afirmó que EEUU apoya las consultas en la capital kazaja, pues "desde el principio tienen como objetivo reducir la violencia en todo territorio sirio".

El presente acuerdo de tregua en el suroeste de Siria "se viene examinando (con Rusia) desde hace varios meses", reveló.

"Tenemos entendido que (los rusos) están realmente dispuestos a cumplir" el pacto, concluyó el alto diplomático norteamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала