En directo
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)
    420
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Enrique Peña Nieto, de México, coincidieron en la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Presidencia mexicana.

    Los mandatarios "subrayaron la importancia de modernizar el TLCAN, de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte, durante una reunión junto con sus comitivas en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), en Hamburgo Alemania", señaló en un comunicado la residencia oficial de Los Pinos.

    Los mandatarios hicieron esta consideración al "intercambiar puntos de vista sobre temas relevantes de la agenda económica" bilateral, en paralela a la cumbre del G20, que reúne a las economías industrializadas y emergentes.

    Trump y Peña Nieto reconocieron los esfuerzos de sus respectivos gabinetes en los últimos meses, que a través de un diálogo constante "han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico", dice el recuento mexicano del encuentro.

    En cuanto la colaboración regional, Peña Nieto y Trump consideraron los resultados positivos de la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Miami.

    Esa conferencia celebrada el mes pasado "demuestra el claro compromiso que tienen ambos países con el desarrollo de la región", dijo la oficina del presidente mexicano.

    En el primer encuentro desde la asunción del líder estadunidense el 20 de enero, los gobernantes examinaron también los temas migratorios, y "acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola", prosigue el texto oficial.

    En materia de seguridad, "reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional", reseñó la presidencia del país latinoamericano

    Lea más: México y EEUU logran acuerdo sobre el comercio de azúcar

    Asimismo, coincidieron en la necesidad de abordar este fenómeno de la delincuencia organizada "con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera", puntualizó el informe de la reunión.

    Venezuela, narcotráfico y muro

    El secretario Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, dijo a periodistas de su país que las delegaciones también dialogaron sobre la crisis en Venezuela, y dejaron fuera la polémica sobre un muro fronterizo.

    "Los dos presidentes hablaron al final de la reunión de la crisis que se vive en Venezuela y acordaron seguir atentos al desarrollo de la situación y (buscar) la manera diplomática (de) cómo podrían coadyuvar a la solución del conflicto en la región", reportó desde Hamburgo el corresponsal del diario Excélsior, citando al canciller.

    En el tema del narcotráfico "se reconoció la necesidad de que el Gobierno de EEUU haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de drogas ilegales en ese país como un generador de violencia en México", puntualizó Videgaray.

    Trump explicó en la reunión de 40 minutos las políticas que  implementará para reducir el consumo de drogas en EEUU, añadió.

    Videgaray aclaró además la construcción del muro fronterizo no fue abordada.

    "El tema del muro no se trató, no es un tema de la relación bilateral; habíamos acordado previamente entre los equipos que no se tocaría y efectivamente no se habló del tema del muro", dijo a los periodistas el jefe de la diplomacia mexicana.

    Una polémica rodeó una breve aparición de Trump ante fotógrafos, cuando una reportera gráfica alcanzó a preguntarle a los gritos si mantenía su intención de cobrar a México el costo de un muro, que ha ordenado construir en la frontera común.

    Algunos periodistas reportaron que la repuesta de Trump fue: "Absolutamente".

    "He visto ya estos reportes que se habla de un comentario, pero yo estaba en la reunión y no lo escuche", dijo Videgaray, quien enfatizó el "tono respetuoso y de cordialidad" del encuentro.

    Peña Nieto canceló en enero una visita que tenía prevista a EEUU en medio de la polémica por la insistencia de Trump en que el país latinoamericano pague la construcción del muro fronterizo, su principal promesa de campaña.

    Tema:
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)

    Además:

    México y Canadá plantean renegociación trilateral del TLCAN
    Administración Trump envía cartas al Congreso para renegociar TLCAN
    Trump acepta que EEUU permanezca en el TLCAN
    Peña Nieto y Trudeau listos para renegociar TLCAN con Trump
    Experta: Trump lanzó "burbuja especulativa" sobre el TLCAN
    Etiquetas:
    modernización, TLCAN, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik